Durante una entrevista con Deadline, James Cameron afirmó que, si todo va bien con el estreno en noviembre de ‘Terminator: Dark Fate’, este podría marcar el inicio de una nueva trilogía para la saga de Terminator. Esto sin duda es algo que no nos esperábamos pero, por alguna razón, como si se tratase de un placer culposo, queremos ver.

‘Terminator’ no solo es una franquicia icónica a nivel cinematográfico, sino que también forma parte de la cultura pop, por lo mismo no nos extraña que el equipo de producción planifique con mucha antelación los proyectos que formarán parte del clásico. Sin embargo, también debemos recalcar que esta no es la primera vez que se habla de “una nueva trilogía” de la cinta.

Por ejemplo, en el 2009, ‘Terminator: Salvation’ debió darle inicio a otras tres producciones en las que Christian Bale interpretaría a John Connor –ambientada en un futuro postapocalíptico– y, luego, ‘Terminator: Genisys’, en el 2015, también debía darle vida a otro trío de cintas para así explicar cómo el John Connor de Jason Clarke terminó por convertirse en un híbrido mitad hombre y mitad máquina. No obstante, como ya deberíamos saberlo, esos planes no fluyeron como debían.

Pero: lo extenso de la planificación detrás de las trilogías, dos secuelas que ya estaban grabadas y la serie que estaba pensada para la televisión, llevaron al fin de todo eso. Las producciones ya existentes generaron un descontento comercial y en la crítica cinematográfica, lo que también llevó a que los tríos no se hicieran realidad. Ahora, Cameron dice tener fe en que esta tercera vez, sea la vencida.

El destino está en manos de Sara Connor

No debería extrañarnos que alguno de los Connor deba salvar “el mundo”, pero en esta oportunidad no estamos hablando de que Sara Connor deba salvar a la humanidad, sino que el rendimiento de esta producción determinará el destino de la trilogía que el equipo de ‘Dark Fate’ quiere ver nacer, luego de su estreno el primero de noviembre.

“Pasamos varias semanas revelando historias y descubriendo qué tipo de historia queríamos contar para tener algo que ofrecerle a Linda. Nos arremangamos y comenzamos a contar la historia, y cuando nos dimos cuenta de algo, lo vimos como un arco de tres películas, por lo que hay una historia más grande que contar. Si tenemos la suerte de ganar algo de dinero con ‘Dark Fate’, sabemos exactamente dónde podemos ir con las películas posteriores”.

Asimismo, Cameron afirmó que el equipo de guionistas, junto al equipo de Skydance, se reunió en una sala para darle un sentido completo a lo que quieren que llegue esta parte de la historia. Pero, debemos tomar en cuenta que, de cierta forma, ‘Dark Fate’ es también un reboot de la franquicia, ya que en realidad sirve como una secuela directa de ‘Terminator 2’. Sin embargo, el productor aseguró que en esta ocasión los errores anteriores no se cometerían.

“Una de las cosas que parecían obvias al mirar las películas que aparecieron más tarde fue que necesitaríamos volver a lo básico y evitar los errores de hacer las cosas demasiado complejas y evitar las historias que saltan en el tiempo y que retroceden y avanzan en el tiempo. Hagámoslo simple en la relativa unidad del tiempo. Con la historia, hagamos que todo se desarrolle en 36 horas o 48 horas. En las dos primeras películas, todo se desarrolla en menos de dos días en cada una, por lo que hay energía e impulso”.

Sin duda, se nota que Cameron –quien no es extraño a los éxitos taquilleros– se comprometió con la realización de este proyecto, pero también le permitió a Tim Miller –director de la cinta– que tomaras las riendas en el set.

“Me concentré en hacer que el guion fuera grabado. No sentí que entramos en el rodaje con el guion exactamente donde debería haber estado. Hubo mucho impulso en el proyecto, hubo una fecha de inicio, hubo mucha energía y mucha “fiebre”, pero el guion no estaba donde debía estar, así que trabajé en silencio en el antecedente y envío de páginas. A veces estaba enviando páginas el día antes de que filmaran una escena. No estoy seguro de que siempre haya sido útil al 100%, pero en general mantuve a los personajes en la pista y sonando bien y estando donde debían estar”.

Por último, Cameron aseguró que la producción estaba siendo grabada en dos versiones diferentes: una PG-13 y una R, pero, que definitivamente sería mejor para el rendimiento del proyecto que se estrenará la versión solo para mayores de edad.

Pósters de los personajes revelan lado oscuro de 'Terminator: Dark Fate'

Más en TekCrispy