Actualmente presentaron tres robots humanoides, conocidos como skybots que no solo pueden simular el aspecto de un humano, sino también llegar hasta donde muchos no podemos porque suponen actividades de alto riesgo.

Recientemente Rusia, Estados Unidos y Bélgica presentaron tres prototipos de robots que vienen a revolucionar la industria, pues  realizan actividades que salvarán la vida o evitarán poner en riesgo la vida de las personas.

Skybot 850

La Estación Espacial Internacional (ISS) prohibió el aterrizaje del robot humanoide Skybot 850 creado por la Corporación Estatal rusa, este puede realizar actividades de alto riesgo por control a distancia o de forma autónoma.

“Los cosmonautas rusos emitieron una orden para abortar el enfoque automatizado de una nave espacial rusa Soyuz sin tripulación a la Estación Espacial Internacional”, dijo la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado.

El robot bautizado como Fedor (Final Experimental Demonstration Object Research), es el primer humanoide no tripulado en enviarse por la estación rusa a través del Soyuz con el fin de ayudar a los astronautas en el espacio, pero sus objetivos no fueron alcanzados por medidas de seguridad.

Maxlimer

Un barco británico entregó dotaciones (cerveza y algo más) de forma autónoma, es decir sin alguna tripulación a bordo, lo que parece atípico y fuera de lo común en la comunidad naviera.

Robots pueden controlarse remotamente mediante realidad virtual

Sin embargo, el objetivo de esta nave desarrollada por SEA-KIT, tiene como objetivo principal ayudar a monitorear y supervisar tuberías en alta mar. Recordemos que estas tuberías se instalan en profundidades que muchas veces ponen en riesgo la vida de los ingenieros.

Robonaut 2

Este robot humanoide fue desarrollado por General Motors y enviado al espacio por la NASA en 2011, posteriormente regresó a la tierra en 2018 tras presentar fallas técnicas, su objetivo era acceder y asistir a los astronautas en entornos de alto riesgo.

La compañía automotriz Toyota también desarrolló un robot en 2013, llamado Kirobo que fue enviado por Japón junto con el primer comandante espacial japonés de la EEI.

Según estudios, para el 2030 millones de robots sustituirán a los humanos en sus empleos, sin embargo, faltará mucho para que esta hipótesis se haga realidad, además de que actualmente la industria se enfoca en robots para actividades complejas y de alto riesgo, es difícil determinar el alcance de estas máquinas en corto tiempo, no obstante, no podemos descartar que es una realidad latente principalmente para realizar actividades de alto riesgo como estos bots presentados actualmente.

Más en TekCrispy