En el pasado se pensó que el pueblo Clovis, una de las culturas norteamericanas más antiguas, fue el primero en llegar a América. Según esta creencia, estos cazadores experimentados pudieron haber llegado a la región a través del corredor sin hielo. Sin embargo, varios investigadores han cuestionado esta teoría y en su lugar alegan que hay mayor probabilidad de que hayan llegado por la ruta costera.

Pero los arqueólogos han encontrado herramientas mucho más antiguas que las de los Clovis que datan de hacer unos 13,000 años, en un sitio arqueológico conocido como Cooper’s Ferry. Ahora un estudio publicado en la revista Science ha revelado que Cooper’s Ferry, uno de los sitios arqueológicos más antiguos de América del Nortem tiene evidencia de que los primeros habitantes de la región llegaron a ella por el mar.

Durante los 10 años de excavaciones que realizaron en Cooper’s Ferry, los arqueólogos descubrieron docenas de puntas de lanza de piedra, cuchillas y bifaces (herramientas multipropósito), así como cientos de piezas de escombros dejados en su fabricación. También encontraron un hogar y pozos excavados por los antiguos residentes del lugar, dentro de los cuales hallaron diversos artefactos de piedra y huesos de animales.

Curiosamente, este sitio arqueológico se encuentra cerca del río Salmon, pero la mayoría de los huesos antiguos corresponden a mamíferos, entre los cuales mencionan caballos ya extintos.

Los resultados de las pruebas de radiocarbono

Las fechas arrojadas por los estudios de radiocarbono en el carbón y los huesos encontradas datan de hace 15,500 años, mucho más antiguas que las registradas para los Clovis hasta ahora.”Puede que no piense que se remonta a hace 16,000 años, pero seguramente puedo creer que se remonta a 15,000 años“, dice Michael Waters, un arqueólogo de la Universidad de Texas A&M en College Station.

Una cuchilla de 6 centímetros, de las más antiguas encontradas en Cooper’s Ferry. Fuente: L. Davis.

Como mencionamos párrafos atrás, Cooper’s Ferry se encuentra a más de 500 kilómetros de la costa, y son los ríos Salmon, Snake y Columbia los que lo unen al mar, lo que da pie a pensar que en realidad los primeros pobladores de la zona pudieron llegar por esta vía.

A medida que la gente baja por la costa, el primer giro a la izquierda para llegar al sur del hielo sube por la cuenca del río Columbia. Es la primera rampa de salida“, explica Loren Davis, un arqueólogo de la Universidad Estatal de Oregon en Corvallis que dirigió las excavaciones en sitio.

Las puntas de lanza encontradas son aproximadamente el tamaño de un meñique, y más livianas que las fuertes puntas de la cultura Clovis. Herramientas similares se han encontrado también en el interior de Texas, la Columbia Británica e incluso Perú.

“La explicación más parsimoniosa que creemos es que la gente bajó por la costa del Pacífico, y al encontrarse con la desembocadura del río Columbia, esencialmente encontraron una rampa de salida de esta migración costera y también encontraron su primera ruta interior viable a las áreas que están al sur de la capa de hielo”.

Pero además, se han encontrado alojamientos similares en Japón, que datan de hace unos 16,000 a 13,000 años. De modo que los puntos derivados del oeste están sirviendo como mejores indicadores de las primeras personas que llegaron a las Américas, quienes seguramente trajeron sus tradiciones desde Asia.

Estos resultados indican que la llegada de los primeros pobladores a las Américas fue mucho antes, y que probablemente fue por vía marítima. Y es que estas personas vivieron en Cooper’s Ferry más de 1 milenio antes de que el derretimiento de los glaciares diera lugar a un corredor a través de Canadá hace unos 14.800 años. Es por ello que los arqueólogos concluyen que los primeros habitantes se desplazaron rápidamente por la costa del Pacífico y aguas arriba.

Referencia:

First people in the Americas came by sea, ancient tools unearthed by Idaho river suggest. https://www.sciencemag.org/news/2019/08/first-people-americas-came-sea-ancient-tools-unearthed-idaho-river-suggest