Un portavoz de Google ha informado el día de hoy que los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro no podrán integrar aplicaciones ni servicios de Google instalados en su interior, debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

Para nadie es un secreto que los últimos meses las relaciones entre Huawei y el gobierno de EE.UU. han estado tensas, luego de que este último vetara a la compañía china y le prohibiera al resto de las compañías tecnológicas continuar con sus relaciones con Huawei.

¿Peligra el lanzamiento de la serie Huawei Mate 30?

De acuerdo con diversas fuentes, Huawei presentará sus próximos buque insignia, el Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, entre el 18 y 19 de septiembre, y aunque EE.UU. ha otorgado a la compañía un lapso de 90 días más.

Esto no se aplica a los productos nuevos, sino a los existentes. Sin embargo, este no es el fin ya que un portavoz de Google menciona que Huawei podría presentar un equipo con su sistema operativo, pero solo con la versión Android de código abierto.

Microsoft revela Surface Duo, el primer Android plegable de la marca

HarmonyOS como nueva opción

Aunque desde estas sanciones Huawei ha tenido momentos difíciles, la verdad es que la compañía china ha sabido moverse y hasta duplicar sus ventas.

A tal punto, de trabajar a expensas de los medios en un nuevo sistema operativo llamado HarmonyOS que llegará para competir con el apoderado Android.

Sin embargo, y aunque pudiésemos pensar que los nuevos Mate 30 y Mate 30 Pro integren este SO en su interior, la realidad es que esto solo podría suceder si Huawei retrasa su lanzamiento, algo que según un vocero de la compañía no es una opción.

Pues, según menciona la fuente Huawei ha dicho a través de una comunicado que continuarán utilizando el ecosistema y SO de Android “si el gobierno de EE. UU. permite hacerlo. De lo contrario, continuaremos desarrollando nuestro propio sistema operativo y ecosistema”.

Más en TekCrispy