Desde hace más de una década este cuerpo celeste perdió su calidad de planeta oficialmente. Sin embargo, esto no ha evitado que cientos de personas en todo el mundo aún lo consideren como tal.

No obstante, había sido mayormente aceptado entre los astrónomos la nueva calidad de este cuerpo como solo “planeta enano”. Esta relativa armonía fue rota recientemente por el Jefe de la NASA, Jim Bridenstine.

En una reciente declaración en el evento de robótica FIRST en Colorado, este astrónomo dio a conocer su postura sobre la clasificación de Plutón. Desde entonces, la web ha entrado en un renovado revuelo acerca de la decisión de degradarlo y sobre si esta fue o no acertada.

¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

En la década de los 30 este fue visto y registrado como planeta por primera vez por el astrónomo Clyde Tombaugh. Casi 60 años más tarde, alrededor de 1990, los científicos comenzaron a dudar sobre si este cumplía con los requisitos para ser considerado como uno.

Inicialmente, uno de estos era que el cuerpo astral tuviera una forma que asemejara a una circunferencia. En este caso, Plutón pasó la clasificación sin problemas. Sin embargo, también existía el requisito de tener “limpia su zona orbital”.

Aunque suene algo confuso, esto solo significa que el planeta debe ser el objeto con la fuerza gravitacional más fuerte de su área. Lastimosamente, por su reducido tamaño, este planeta enano no cumplía con esa condición.

De hecho, muy cerca de este se encontró otro cuerpo celeste más grande y con una fuerza gravitatoria más poderosa, Eris. En vista de ello, en una votación dentro de la International Astronomical Union (IAU) se decidió por mayoría que Plutón no cumplía con los estándares para ser considerado un planeta.

La sonda solar Parker de la NASA revela nueva información sobre el Sol

¿Desde cuándo ya no se lo considera parte del grupo de planetas del sistema solar?

El descubrimiento de este otro cuerpo celeste que fue parte de los motivos por los que se le quitó el título de planeta a Plutón fue en el 2005. No obstante, la revocación de dicho título no ocurrió sino hasta un año de deliberaciones más tarde, en el 2006.

Desde entonces, las escuelas han cambiado la forma en la que dan a conocer a los más pequeños el sistema solar. Como resultado, ya existe toda una generación que nunca vio a Plutón como un planeta. Pero aún las más antiguas tienen conflicto con esta decisión y ha sido posible conseguir defensores de esta idea en los lugares más inesperados.

Esto es lo que el jefe de la NASA opina al respecto

Jim Bridenstine, Jefe de la NASA

Como ya lo mencionamos, recientemente Jim Bridenstine dio unas declaraciones impresionantes sobre su consideración de que Plutón sí es un planeta. Con ello, volvió a traer a la palestra mundial este tema y el hecho de si la decisión de 2006 fue correcta.

Entre los comentarios que realizó durante la convención aclaró que él creció y conociendo a Plutón como un planeta y que por ello, estaba decidido a quedarse con otra convención. Incluso, instó a los medios a dar a conocer su posición cuando dijo: “Solo para que lo sepan, Plutón es un planeta, y ustedes pueden escribir que el administrador de la NASA declaró a Plutón como planeta una vez más”.

Con una posición tan clara como esta, podemos ver que nuevamente se desarrolle un debate que tenga como protagonista a este pequeño cuerpo celeste. Sin embargo, hasta la fecha, más allá de pronunciamientos aislados como estos, la IAU no ha dado señales de querer cambiar su decisión.

Más en TekCrispy