Como hace alusión su nombre, los pájaros cantores son conocidos por sus canciones que parecen estar muy bien elaboradas, lo que nos lleva a pensar que su composición es completamente consciente.

A pesar de ello, hay muchos que consideran que la variabilidad de las vocalizaciones emitidas por los pájaros cantores podría estar guiada simplemente por mecanismos involuntarios, y no por el control cognitivo.

Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Tübingen se propuso estudiar este tema y encontró que los cuervos, por ejemplo, en realidad controlan voluntariamente sus vocalizaciones. Este y otros hallazgos han sido publicados en la revista PLOS Biology.

Katharina Brecht y sus colegas hicieron un experimento que consistió en entrenar a tres cuervos de carroña machos (Corvus corone), pájaros cantores de la familia de los córvidos, para que emitieran llamadas en respuesta a una señal visual compuesta por cuadrados de colores, y a retener llamadas como respuesta a otra señal.

Posteriormente, dos de estos cuervos se entrenaron con una señal compuesta por los colores de referencia invertidos. Además, aprendieron a ser recompensados por retener sus vocalizaciones como respuesta a otra señal.

La autonomía en el cuidado de un ser querido genera conflictos familiares

De esta forma, los investigadores observaron que los cuervos carroñeros entrenados pueden ejercer control de sus vocalizaciones en función de un objetivo. También aprendieron rápidamente a retenerlas en los ensayos, de modo que las vocalizaciones no estuvieron relacionadas con la anticipación de una recompensa alimentaria.

“Nuestro estudio muestra que los cuervos pueden controlar sus vocalizaciones, al igual que los primates, y que sus vocalizaciones no son solo una respuesta reflexiva. Este hallazgo no solo demuestra una vez más la sofisticación cognitiva de las aves de la familia de los cuervos. También avanza nuestra comprensión de la evolución del control vocal”.

La conclusión es que los pájaros cantores, como los primates, parecen comunicarse de manera mucho más estratégica que otros animales. Sus llamadas no son estimuladas únicamente como respuestas instintivas relacionadas con el hambre o el miedo, sino que pueden controlarlas de manera deliberada.

Referencia:

Volitional control of vocalizations in corvid songbirds. https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3000375

Más en TekCrispy