El sábado 24 de agosto, a unos 1.300 kilómetros al sureste de Barbados, se formó una depresión tropical que recibió el nombre de Dorian. A las 5 de la tarde (hora del este) de ese día la depresión se convirtió en tormenta tropical.

El lunes, la tormenta tropical se intensificó a medida que se acercaba al Caribe proyectando una ruta que lo llevará cerca de Puerto Rico y la República Dominicana a mitad de semana, posiblemente con fuerza de huracán.

Movilización en marcha

La advertencia llega casi exactamente dos años después de que el huracán María causara estragos en Puerto Rico, interrumpiendo todo el ecosistema de la isla y destruyendo su infraestructura.

Trayectoria pronosticada para la tormenta Dorian.

Ante este aviso, Puerto Rico ha movilizado a miles de agentes federales para afrontar lo que amenaza con ser el primer huracán en azotar el territorio estadounidense este año.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que unos 3.000 agentes habían sido desplegados y estaban “listos para responder”. Los equipos de comunicaciones de emergencia, logística y transporte también están posicionados en la isla.

La importante movilización se produce luego de que en septiembre de 2017, el huracán María pasó de un extremo a otro de Puerto Rico, dejando un rastro de destrucción del que aún no se ha recuperado por completo.

Después de casi un año de controversia sobre la cifra de fallecidos por el paso del huracán María, las autoridades de salud fijaron la cifra oficial de muertes en 2.975, renovando la antigua cifra de 64 fallecidos ofrecida por el gobierno puertorriqueño.

Alertas emitidas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que se espera que la tormenta Dorian pasará por las cercanías de Puerto Rico el miércoles y que llegará al lado este de La Española más tarde esa noche.

En septiembre de 2017, el paso del huracán María sobre territorio puertorriqueño dejó una huella de destrucción del que aún no se ha recuperado.

En tal sentido, las autoridades emitieron una alerta de huracán para la isla de Santa Lucía y se publicaron advertencias de tormenta tropical para Barbados, Martinica, San Vicente y Las Granadinas.

De acuerdo con el NHC, a medida que la tormenta Dorian avanza por el Caribe a través de las islas del norte de Windward y las islas del sur de Leeward, registraba vientos de 85 kilómetros por hora.

Después de pasar Puerto Rico, se espera que la tormenta llegue al noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y luego a Bahamas y Turcas y Caicos el jueves y viernes. Los pronosticadores estiman que llegará a la costa este de Florida el fin de semana, pero señalan que es demasiado pronto para saber la intensidad que pueda tener en ese momento.

Los investigadores explican que la tormenta Dorian podría debilitarse al pasar sobre el terreno montañoso de La Española, o bien podría ganar fuerza debido a las altas temperaturas en el Caribe.

Referencia: Tropical storm Dorian. National Hurricane Center and Central Pacific Hurricane Center, 2019. https://bit.ly/2PqSod4