Hasta la fecha ya existen generaciones de fanáticos que han crecido viendo esta saga. Recientemente, la unión de la corporación Disney con Lucas Films ha permitido que esta historia vuelva a pisar después de años la gran pantalla.

Acá, vuelven algunos personajes viejos que se han quedado en la memoria colectiva de la sociedad. Asimismo, llegan nuevas caras que están destinadas a llevar sobre sus hombros los distintos giros de la historia.

No obstante, un detalle que jamás cambia es la importancia que tiene “La Fuerza” dentro de esa galaxia muy, muy lejana. Desde que fue presentada por primera vez, muchos fanáticos alrededor del mundo han intentado acceder a ella y controlar objetos por la mente.

Hasta la fecha, no ha aparecido el primer caso de alguien que haya tenido éxito en el intento. Pero esto no necesariamente implica que ella no exista. De hecho, la psicología ha planteado la posibilidad de que esta se manifieste en todos nosotros, pero de un modo distinto.

El lado oscuro está en todos nosotros

Sin embargo, acá en la tierra lleva otro nombre al ser conocido como la “triada oscura”. Básicamente, esta teoría plantea que todos los seres humanos tenemos tres rasgos oscuros de personalidad siempre presentes en nosotros: el maquiavelismo, el narcisismo y la psicopatía.

Lo que varía en estos casos es la potencia con la que cada uno se manifiesta dependiendo del individuo. Por ello, la psicología plantea que el uso de estos, a pesar de tener un origen “oscuro” podría resultar bueno o malo para la persona.

Con esto dicho, es imposible no hacer el paralelismo entre el lado oscuro de la fuerza y el de la luz de la tan popular saga Star Wars. Acá, los Jedi –guerreros de la luz– hacían un uso mesurado de la fuerza, siempre por un propósito mayor. Por otra parte, el lado oscuro era exponencialmente más poderoso, pero la adquisición de dicho poder implicaba la perdida de características, que podrían llamarse morales, del individuo.

Del mismo modo, en la vida real las personas tienen constantemente la posibilidad de acceder a estos rasgos y utilizarlos. Pero, algunos saben cuándo parar y mantenerse en el lado de la luz y otros terminan consumidos por la oscuridad.

¿Qué es lo que hace la triada oscura?

Para poder comprender mejor la importancia de la triada oscura en nuestro día a día, tenemos que entender la utilidad de cada elemento por separado. Como lo hemos dicho, un exceso de esta puede terminar sumergiendo a la persona en un mundo de criminalidad.

El truco para no caer en la oscuridad, es saber en dónde se encuentra la delgada línea que divide ambas facciones.

Por otro lado, si estos rasgos se utilizan a conciencia pueden ser beneficiosos en el mundo profesional. El maquiavelismo podría hacer a los individuos extremadamente persuasivos; el narcisismo, seguros de sí mismos y la psicopatía, determinados en sus acciones y libres de dudas.

¿Quieres saber qué tan propenso eres de irte al lado oscuro?

Cómo lo hemos visto en el recién estrenado trailer de Star Wars: The Rise of SkyWalker, hasta los que se encuentran en el más claro lado de la luz, pueden caer en la oscuridad. Aunque para saber cuál será el destino final de esta épica batalla aún tenemos que esperar hasta diciembre, podemos distraernos en el ínterin conociendo cual sería el vencedor dentro de nosotros mismos.

Para ello, la BBC ha lanzado recientemente una encuesta abierta en la web conocida como “The Dark Triade Questionnaire”. En ella, se basan en las pautas del estudio psicológico del 2013 de Daniel L. Jones y Delroy L. Paulhus.

Con ella, podrás conocer el nivel de oscuridad que tienes y qué tan fuertemente se manifiestan los rasgos de la triada en ti. A pesar de que no es un estudio formal, podría ofrecerte un poco más de información sobre ti mismo y ayudarte a matar el tiempo por unos minutos mientras esperas el estreno de la última entrega de la saga de ciencia ficción que ha marcado la vida de miles de fanáticos.

Referencia:

Introducing the Short Dark Triad (SD3): A Brief Measure of Dark Personality Traits: https://doi.org/10.1177/1073191113514105

Más en TekCrispy