Para las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), los recuerdos de eventos traumáticos suelen regresar en forma de recuerdos retrospectivos que hacen que parezca que la experiencia está sucediendo nuevamente.

Actualmente, los tratamientos para los recuerdos intrusivos incluyen terapia psicológica y medicamentos. Pero para ayudar mejor a las personas a lidiar con recuerdos traumáticos, algunos investigadores creen en la necesidad de volver a lo básico y descubrir cómo, exactamente, funciona nuestra memoria.

Así es como el TEPT de los padres afecta la crianza de sus hijos

Representación dual

Nuestra comprensión actual es la siguiente: cada vez que el cerebro codifica una nueva memoria, alista a un grupo de neuronas y las modifica de diferentes maneras. Se forman nuevas conexiones entre esas neuronas mientras que otras se fortalecen, formando lo que se conoce como engrama, el grupo de células que ahora contiene la memoria.

Los investigadores han comenzado a probar si es posible capacitar a las personas para que sean mejores en la reconstrucción de una escena traumática desde nuevos ángulos.

Aunque la investigación en engramas está en curso, los resultados hasta ahora sugieren que es posible que nunca podamos hacer desaparecer por completo los recuerdos angustiosos, pero podría ser posible alterarlos para que sean menos intrusivos.

Durante un evento traumático, los recuerdos angustiosos parecen comportarse de manera diferente a los recuerdos habituales. Una explicación propuesta para esto, llamada teoría de la representación dual, postula que formamos dos representaciones diferentes de eventos traumáticos en nuestra memoria.

Al respecto, el doctor Thomas Meyer, investigador afiliado al Departamento de Psicología del Colegio Universitario de Londres, explicó:

“Si sucede algo muy emocional, lo que tendemos a codificar primero es todo lo que vemos, sentimos, oímos y olemos, todas las impresiones basadas en sensaciones y todas las emociones asociadas a eso. La segunda representación del evento que almacenamos es más abstracta e incluye un contexto como por qué estuvimos allí y qué condujo al evento, es decir, el panorama general”.

El investigador explica que son las emociones y sensaciones de esa primera representación las que luego forman la base de las imágenes retrospectivas del evento traumático, en las que todas estas emociones e impresiones regresan y reviven lo sucedido.

Técnica de entrenamiento

Para probar esta idea, investigadores del proyecto MEME (acrónimo de la expresión inglesa Memory Engram Maintenance and Expression que significa Mantenimiento y Expresión del Engrama de Memoria), realizaron un experimento utilizando realidad virtual para simular un evento traumático.

En las personas con TEPT los recuerdos traumáticos a regresan en forma de recuerdos retrospectivos que hacen que el evento parezca que está sucediendo nuevamente.

Para ello, los participantes del estudio vieron a través de un visor de realidad virtual una escena que mostraba las secuelas de un accidente aéreo. Más tarde, volvieron a mirar la misma escena, tanto desde el ángulo original como desde uno nuevo, y se les pidió que señalaran dónde se habían ubicado ciertos detalles, incluidas las características emocionalmente perturbadoras, como los cuerpos que habían visto en la escena original.

Los resultados de este primer experimento mostraron que las personas parecen recordar mejor los eventos angustiantes desde el ángulo en el que lo vieron por primera vez.

¿Por qué los accidentes y las emergencias parecen ocurrir en “cámara lenta”?

Los investigadores han comenzado a probar si es posible capacitar a las personas para que sean mejores en la reconstrucción de una escena traumática desde nuevos ángulos, esencialmente, ayudándoles a poner el evento en contexto, lo que se espera ayude a amortiguar cualquier recuerdo intrusivo.

Aunque el objetivo de este proyecto no es ayudar directamente a nadie con recuerdos traumáticos, los investigadores señalan que esta técnica de entrenamiento podría ser un enfoque provechoso para ayudar a las personas con TEPT.

Referencias:

Emotional working memory capacity in posttraumatic stress disorder (PTSD). Behaviour Research and Therapy, 2011. https://doi.org/10.1016/j.brat.2011.05.007

Memory Engram Maintenance and Expression. CORDIS EU research results, 2019. https://bit.ly/2MEyGIi

Looking at it from a different angle: The role of viewpoint-dependency in traumatic intrusions. CORDIS EU research results, 2019. https://bit.ly/30yNlbm

Más en TekCrispy