Cuando hablamos de películas de culto –especialmente en el ámbito de la ciencia ficción– es imposible que esta saga no salte directamente a nuestra memoria. Incluso hoy, a dos décadas de su primer estreno en 1999, esta se mantiene vigente con temas que ahora son todavía más relevantes para la sociedad que en aquel entonces.

Tal es el efecto que estas han tenido que, hasta la fecha, grandes mentes se han dedicado a intentar probar que el contenido de los filmes no necesariamente es pura ficción. Debido a ello, en la actualidad ya varios han esgrimido teorías bien sustentadas sobre la posibilidad de que todos estemos viviendo en la Matrix.

Las mentes creadoras detrás de esta popular saga fueron las hermanas Lily y Lana Wachowski. Asimismo, en su momento, también fueron las directoras del film que se ganó su lugar como un hito en el cine de ciencia ficción.

Gracias a esta película, los nombres de sus protagonistas Keanu Reeves (Neo), Carrie-Anne Moss (Trinity) y Laurence Fishbourne (Morfeo) han quedado grabados en la historia. Desde su última entrega en el 2003 con el film que cierra la saga, Matrix Revolutions, este relato se ha mantenido vivo en la memoria del mundo y ha logrado hacer que su grupo de fanáticos solo continúe creciendo.

Recientemente, Warner Bros confirmó los rumores y anunció que tiene planteado continuar la saga con una cuarta entrega. Por ello, esta historia y los conceptos que maneja han empezado a resonar de nuevo fuertemente en la web.

¿Qué tan “real” es nuestra realidad?

A pesar de todos los personajes, enredos y cambios que pueden aparecer durante la trama, la premisa de Matrix es muy sencilla: ¿Qué pasaría si nuestra realidad fuera solo una simulación por computadora? Esta es la gran verdad a la que se ve expuesto Thomas Anderson cuando se encuentra por primera vez con Morfeo.

Allí, él le ofrece la oportunidad de volver a su “vida” y olvidar el encuentro al tomar una pastilla azul o de finalmente saber la verdad al ingerir la roja. Todos sabemos cuál fue la decisión que tomó nuestro protagonista, que desde entonces sería conocido como Neo.

La pastilla lo hizo despertar en una realidad distópica en la que las máquinas reinan sobre un mundo casi destruido y los humanos son utilizados como baterías desechables. A lo largo de las tres entregas –Matrix, Matrix Reloaded y Matrix Revolutions–, Neo debe enfrentarse a las máquinas tanto dentro como fuera de la Matrix. Finalmente, todo culmina con la muerte de él junto a Trinity que dejan detrás una pseudo-paz entre los humanos y las máquinas.

Básicamente, esta película nos demuestra que los sentidos pueden ser engañados y que nuestras creencias pueden ser derrumbadas por completo de un momento a otro. Por ello, muchos científicos, filósofos y pensadores se han dedicado a explorar este tema con más profundidad y las implicaciones que tendría en la vida como la conocemos.

¿Estamos viviendo en una simulación de computadora?

Nick Brostom

Esta es la pregunta que se ha hecho el filósofo de Oxford, Nick Bostrom, y por lo que ha generado una gran ola de reacciones. En el 2003, este estudioso publicó un documento titulado “Are you living in a computer simulation?” que se puede traducir al español como “¿Estás viviendo en una simulación de computadora?”.

Allí, explica su teoría de es muy probable que la raza humana se encuentre actualmente dentro de un universo artificial simulado por computadora. Dentro de su escrito, plantea que la idea de que esta tarea pueda ser realizada no es tan imposible como lo pensamos.

De hecho, estipula que esto podría ser realizado por algún tipo de supercomputadora con tecnología muchos más avanzada de lo que conocemos hoy en día. Asimismo, estima que para que funcione esta debería tener la envergadura y masa de un planeta completo.

En su teoría, plantea que esta computadora solo tendría que aplicar un millonésimo de su poder para reproducir toda la historia humana. Es decir, esta máquina sería capaz de recrear las imágenes, recuerdos, pensamientos y emociones de la humanidad en un solo segundo.

A esta proposición se la empezó a conocer como la Teoría de la Simulación. Finalmente, cabe destacar una curiosidad de todo esto, Bostrom asegura que no había visto Matrix para el momento en el que publicó su ensayo. Por ello, podemos entender que su idea de la existencia de una supercomputadora no llegó de la mano de una película de ciencia ficción, sino a través de un proceso de reflexión que lo llevó a ver a esta como la opción más lógica.

17 años más tarde, el eco aún se escucha

Elon Musk

Como una continuación a las teorías de Bostrom, Elon Musk también ha presentado mucho interés en este tema. Por ello, en el año 2016 presentó su postura en la Code Conference sobre la posibilidad de vivir en una realidad virtual.

Según su opinión, había una posibilidad de “uno en un millón” de que nosotros nos encontremos en una realidad base. Actualmente, forma parte del grupo de personas en Silicon Valley que le prestan todo el apoyo necesario a la Teoría de la Simulación.

A pesar de que su plan de visitar y comenzar a colonizar Marte en el 2022 no para, ha expresado su creencia de que todo lo que vivimos no es más que una simulación. De hecho, el presidente de la compañía SpaceX también ha confirmado que piensa que somos los ancestros de una civilización “post-humana”.

Con ello, implica que cree que esta civilización más avanzada está constantemente corriendo simulaciones de la vida de sus antepasados, nosotros. Asegura que ve esta como una opción más viable que la posibilidad de que nuestra especie evolucione para convertirse en esta súper raza.

Musk también afirma que la existencia de esta raza debe haberse dado como la forma de sobrevivir a la superioridad tecnológica que nosotros mismos hemos creado. Después de todo, el no hacerlo implicaría la eventual extinción de la especie. Por ello, declara que la más pura prueba de que esto ha ocurrido es que nosotros estemos aquí.

¿Tomaremos la pastilla roja o la pastilla azul?

En la actualidad, muchos científicos y pensadores se han dado a la tarea de comprender si nuestra realidad es tan cierta como creemos. Sin embargo, otros afirman que con los conocimientos y tecnología que tenemos en la actualidad el intentar probar estas teorías todavía es un sueño muy lejano.

Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, la verdad es que aún estamos muy lejos de conocerla. Por ahora, debemos esperar y disfrutar de las posibilidades que nos ofrece la pura imaginación.

Debido a esto, la posibilidad de volver a ver a los protagonistas de la saga que lo inició todo –Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss– enfrentarse a este mundo donde la realidad no es tan fácil de identificar podría ser justo lo que nuestras mentes necesitan para reflexionar sobre este tema desde una mirada un poco menos académica. Aunque aún no se tiene una fecha fija para su lanzamiento, será filmada durante el 2020, por lo que podemos esperar su estreno para el 2021.

Esto sería un año antes de que Musk haga su primer viaje a Marte y quién sabe cuántos antes de que la Teoría de la Simulación pueda ser satisfactoriamente probada o refutada. En el ínterin, nos tocará acompañar a Neo en una nueva aventura y preguntarnos qué haríamos si en el futuro tuviéramos que elegir entre esas dos píldoras.

Referencias:

Are you living in a computer simulation? https://www.simulation-argument.com/simulation.html