Los sentimientos de soledad comúnmente son vistos en la sociedad como un problema. Por ello, las personas tienden a negarlos y a buscar la forma de ocultarlos tras actividades distractoras.

Sin embargo, no podemos negar que este se trata también de una parte de nuestras vidas. Con esto asumido, la BBC Radio 4 decidió lanzar un experimento para poder comprender de una mejor manera la soledad.

Para esto, contó con el apoyo del Museo Wellcome Collection para la creación y difusión de una encuesta online. Gracias a ella, los investigadores pudieron recaudar información referente a este tópico de miles de personas alrededor del mundo.

¿En qué consistió la investigación de la BBC?

El nombre con el que esta encuesta fue dada a conocer al mundo es “BBC Loneliness Experiment” que traducido es “Experimento de Soledad BBC”. Básicamente, como su nombre lo indica, se trató de un estudio enfocado en los sentimientos de soledad de los individuos.

La mente detrás de la idea de este estudio fue Claudia Hammond, la presentadora del programa “All in the Mind” de BBC Radio 4. Sin embargo, las personas encargadas de la creación de la encuesta como tal fueron las académicas: Christina Victor de la Universidad Brunel en Londres, Manuela Barreto de la Universidad de Exeter y Pamela Qualter de la Universidad de Manchester.

Las tres se encargaron de desarrollar un documento que permitiera indagar sobre variados ángulos de los sentimientos de soledad. De este modo, fue posible no solo entender qué tan seguido se siente, sino la potencia del sentimiento y la duración del mismo.

¿Cuáles son los tópicos que trata la encuesta?

Una de las principales preguntas que intentó descifrar este estudio es en cuál etapa de la vida de las personas esta se presenta con más fuerza. No obstante, no se trató del único dato que esta encuesta buscó comprender.

De hecho, también se enfocó en entender cómo las condiciones externas pueden influir sobre estos sentimientos. Es decir, sopesaron el peso que tienen las amistades, las circunstancias de vida y las nuevas tecnologías a la hora de determinar si una persona sentía más o menos soledad.

Asimismo, también hicieron una investigación para comprender cómo vemos a los solitarios y cómo los valoramos. Incluso, buscaron enlistar los métodos más y menos útiles que las personas han llegado a utilizar para combatir este sentimiento.

¿Qué resultados se obtuvieron?

Esta investigación inició sus actividades en el 2018 y logró reunir a un total de 55 mil participantes. Con ello, se ha logrado convertir en una de las encuestas con mayor participación en todo el mundo.

Uno de los principales resultados que obtuvieron es que por el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años que participaron dijeron que “con frecuencia” o “con mucha frecuencia” se sentían solitarios. Por otro lado, los pertenecientes a la tercera edad, mayores a 75 años, solo reunieron a un 27% que se sintiera de esta manera. Sin embargo, también lograron ver que los sentimientos de soledad se manifiestan en todas las edades.

Por otro lado, se pudieron relacionar los sentimientos de soledad con problemas de salud, poca confianza en otros y un aislamiento hacia las redes sociales. Asimismo, de descubrió que las personas que se sienten de esta manera, con frecuencia se avergüenzan de ello.

La encuesta también funcionó como una forma de comprender que las personas no ven estar solo igual que sentirse solitario. No obstante, la tendencia a tener estos sentimientos aumenta cuando las personas pasan mucho de su tiempo solas.

Gracias a todos estos datos, la BBC no solo ha podido dar más información al mundo, sino que busca crear herramientas para ayudar con ello. Por ello, han nacido las nuevas publicaciones de radio: How You Can Feel Less Lonely y The Anatomy of Loneliness, así como el artículo: Nine Ways To Feel Less Lonely; todos, de la autoría de Claudia Hammond.

Referencia:

Who feels lonely? The results of the world’s largest loneliness study: https://www.bbc.co.uk/programmes/articles/2yzhfv4DvqVp5nZyxBD8G23/who-feels-lonely-the-results-of-the-world-s-largest-loneliness-study

Más en TekCrispy