Google anunció que ha eliminado más de 210 canales de YouTube luego de encontrar que desde estas cuentas se estaba mostrando información errónea sobre las manifestaciones que vienen ocurriendo en Hong Kong desde hace once semanas.

Estas protestas se han caracterizado por el uso de láser y el flash de las cámaras de los teléfonos para evitar el reconocimiento facial, y se han generado debido a que los manifestantes solicitan una mayor autonomía y un régimen más democrático.

Google elimina más de 200 cuentas 

En este sentido, Shane Huntley analista de amenazas y seguridad de Google ha mencionado a través del blog que desactivaron 210 canales de la plataforma de videos, ya que estos se estaban comportando de “manera coordinada” para compartir videos relacionados con las protestas en Hong Kong.

Pero este no es el único medio, pues hace un tiempo Facebook eliminó 5 cuentas falsas, 7 páginas, 3 grupos de su plataforma, mientras que Twitter borró un total de 936 cuentas.

Facebook y Twitter como medios

Ahora, Huntley menciona que este descubrimiento por parte de Google guarda relación con las observaciones y acciones de Facebook y Twitter, quienes descubrieron que estas cuentas habían sido creadas con la finalidad de manipular la opinión pública en estas protestas. Tal y como menciona Huntley:

Este descubrimiento fue consistente con las observaciones y acciones recientes relacionadas con China anunciadas por Facebook y Twitter

Aunque Huntley añade que los analistas descubrieron el uso de VPN y otros métodos para ocultar el origen de esas cuentas, Google no mencionó de forma directa de donde provienen estas cuentas.

Mira los videos de cualquier canal en forma cronológica con YouTube Archive

Una omisión que podría colocar en problemas al gigante tecnológico, pues para algunas fuentes esto podría estar relacionado con sus proyectos con el país chino, como su buscador Dragonfly.

Algunos avances

Finalmente, Huntley destacó que esto forma parte de las medidas de Google para proteger a los usuarios de la desinformación, además de informar sobre la expansión de su Programa de Protección Avanzada a Chrome.

Un programa que le proporciona a los usuarios una seguridad adicional al descargar archivos en línea, junto a otras acciones como la detección y bloqueo de más de un 99,8% del malware adjunto en el correo electrónico.

Más en TekCrispy