Facebook Cambridge Analytica Apps Propias
Cambridge Analytica. Créditos: Shopt Catalog.

Un año después del mayor escándalo de violación a la privacidad, Cambridge Analytica, un nuevo reporte vuelve a destapar la caja de Pandora y para sorpresa de todos, Facebook no queda en buena posición.

Documentos filtrados revelan que Facebook estuvo al tanto del mal uso de los datos de usuarios por parte de Cambridge Analytica desde el 2015. Pues además de correos internos filtrados, también se reveló que la compañía estuvo investigando al respecto.

Varios correos muestran conversaciones entre empleados de Facebook, donde manifiestan su preocupación acerca de la forma en que se usaban los datos de los usuarios, y las acciones de la compañía para llevar a cabo una investigación al respecto.

El 22 de septiembre de 2015 un empleado de Facebook escribió lo siguiente:

Sospechamos que muchas de estas compañías están haciendo tipos similares de scraping, la más grande y más agresiva en el lado conservador es Cambridge Analytica, una compañía incompleta (por decir lo menos) de modelado de datos que ha penetrado profundamente en nuestro mercado.

Los correos fueron compartidos por Facebook a través de un post titulado“El documento tiene el potencial de confusión”, en este, el subdirector de la compañía confirma que los documentos se pueden prestar para malas interpretaciones, dado que la compañía tenía conocimientos sobre esto, sin embargo, aclara que Facebook supo sobre la venta de datos de Aleksandr Kogan en diciembre de 2015.

En otro de los correos enviado por uno de los empleados de la plataforma reza lo siguiente:

Mi presentimiento es que la actividad de raspado de datos de estas aplicaciones es probable que no cumpla (las políticas de privacidad de Facebook, violando las normas de) No venta, licencia o compra de cualquier información obtenida de nosotros o nuestro servicios.

Los documentos también señalan que luego que se revelaran los primeros datos de la filtración de Cambridge Analytica, los empleados propusieron a Facebook hacer una modificación de las políticas de privacidad.

Facebook financia proyecto que te ayudará a escribir con solo leer tu mente

Como es de esperarse, Facebook afirma que esta investigación “no revela nada nuevo” acerca del caso de Cambridge Analytica. Sin embargo, no podemos descartar el hecho de que Facebook sabía lo que la compañía estaba haciendo y lo mantuvo en secreto a pesar de su gravedad.

Asimismo, deja ver que la compañía de Mark Zuckerberg no estaba al tanto del alcance de este escándalo y menos en los pasos a seguir para gestionar el caso.

En mayo de 2019, el fiscal general de Washington D.C., EE.UU. reveló antecedes de que la red social ya sabía de Cambridge Analytica, pero en su momento, Facebook solicitó desestimar el caso, ya que los documentos judiciales no mostraron información privada de la compañía.

Más en TekCrispy