El naufragio de lo que podría ser el barco marítimo más famoso e infame de la historia, ha sido visitado por humanos por primera vez en casi 15 años, revelando el increíble estado de deterioro del navío en las profundidades del Océano Atlántico.

Oxidándose en un aislamiento silencioso a una profundidad de 3.810 metros a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova en Canadá, el RMS Titanic está en franco deterioro, según lo evidenció un equipo de exploración que realizó la inmersión tripulada al naufragio.

Encuentran barco naufragado en perfectas condiciones en el Mar Báltico

Restos examinados

A fin de estudiar y filmar los restos del famoso barco para un próximo documental, el equipo desplegó un vehículo avanzado de inmersión de profundidad oceánica para dos personas. En el transcurso de ocho días, los expedicionarios realizaron un total de cinco inmersiones al lugar de descanso final del Titanic.

El 10 de abril de 1912, desde el puerto de Southampton, el Titanic zarpó rumbo a Nueva York. Dos días después naufragó. De las 2.227 personas a bordo solo 705 sobrevivieron.

Siguiendo los protocolos legales establecidos, y bajo la observación de un representante de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a bordo, el equipo de expertos y científicos examinó los restos del barco, capturando por primera vez extraordinarias imágenes de alta resolución 4K utilizando cámaras especialmente adaptadas para capturar el naufragio como nunca antes se había visto.

Utilizando los sistemas de cámara sumergible, el equipo realizó pases de fotogrametría dedicados en el naufragio, lo que permitió la producción de modelos 3D altamente precisos y fotorrealistas del RMS Titanic.

Estos activos ayudarán a evaluar la condición actual del naufragio y proyectarán su futuro, así como también permitirán visualizar el naufragio utilizando la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual.

Acción microbiana

Derrumbado a casi 4.000 metros de profundidad en agua muy fría (1 ° C), el naufragio se ha vuelto vulnerable a los remolinos y está sujeto a las corrientes marinas en constante cambio. La corrosión salina, las bacterias que se alimentan de metal y la acción de las corrientes profundas son los mayores impulsores de la descomposición del naufragio.

La primera inmersión tripulada al naufragio en más de 14 años revelo el franco deterioro en que se encuentra el naufragio.

Debido a esto, se estima que para el año 2030, o no mucho después, la acción microbiana  puede hacer desaparecer los restos del Titanic dejando solo una “mancha de óxido en el fondo del Atlántico”.

India lanza Chandrayaan 2, su segunda misión lunar

El equipo observó que el área habitaciones de los oficiales, donde el capitán tenía su recámara, presentaba el deterioro más marcado. Allí el casco ha comenzado a colapsar, llevándose consigo los camarotes.

Mientras estaban en el sitio, el equipo depositó una corona de flores y celebró una breve ceremonia en honor a las más de 1.500 personas que perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido la noche del 14 de abril de 1912.

Referencia: Titanic sub dive reveals parts are being lost to sea, BBC News, 2019. https://bbc.in/30n3AYV

Más en TekCrispy