Si bien el estrés se acepta como una característica común de la vida moderna, definir sus causas, síntomas y efectos es un asunto muy complejo. Ahora se reconoce ampliamente que el estrés relacionado con el trabajo es muy común y que tiene un alto costo en términos de salud de los trabajadores, ausentismo y menor rendimiento.

Aunque el estrés no es una enfermedad, es el primer signo de un problema. Someter el cuerpo a una tensión continua puede causar cambios agudos y crónicos que pueden provocar daños a largo plazo en los sistemas y órganos, especialmente si el cuerpo no puede descansar y recuperarse.

Los veterinarios son más propensos a sufrir trastornos mentales

Un impacto perjudicial

A largo plazo, el estrés puede contribuir a la pérdida de memoria, úlceras pépticas, enfermedades inflamatorias intestinales y trastornos musculoesqueléticos, así como a la hipertensión y, como consecuencia, al desarrollo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, trastornos responsables de la gran mayoría de casos de enfermedad, discapacidad y muerte.

Con el enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés relacionado con el trabajo pueden prevenirse y manejarse con éxito.

Alrededor de la mitad de los trabajadores consideran que el estrés es común en su lugar de trabajo. Entre las causas más frecuentes de estrés relacionado con el trabajo se encuentran la reorganización o la inseguridad laboral, trabajar muchas horas o una carga de trabajo excesiva, y el acoso y la violencia en el trabajo.

Los riesgos psicosociales tienen un impacto perjudicial significativo en las organizaciones y las personas que trabajan en ellas. Existe suficiente evidencia para considerar a los riesgos psicosociales como una de las principales causas del tiempo perdido del trabajo, así como la reducción de los niveles de compromiso y productividad debido a su influencia en la salud mental.

En Nueva Zelanda, este es un tema de particular interés ya que la investigación indica que los trabajadores son altamente vulnerables a los problemas psicosociales en el lugar de trabajo, que en última instancia suponen una carga considerable para el bienestar económico y social.

Hasta ahora, no ha habido un enfoque sistemático para comprender o prevenir los riesgos psicosociales, una carencia que ha impulsado al Grupo de Trabajo Saludable de la Universidad de Massey a desarrollar un programa de investigación integral conocido como el Barómetro del lugar de trabajo de Nueva Zelanda (NZWB).

Seguridad psicosocial

El NZWB busca comprender las causas de los riesgos psicosociales, factores que abarcan las dimensiones mentales, emocionales y sociales de lo que significa estar saludable.

A largo plazo, el estrés laboral puede contribuir a una serie de trastornos que afectan la salud física y mental de los trabajadores.

La investigación en este sentido ha revelado que más de una cuarta parte de los empleados experimentan depresión, lo que genera costos adicionales para las organizaciones, ya que las personas que reportaron la mayor angustia psicológica tuvieron hasta 3,5 veces más días de ausencia laboral que aquellas con el menor nivel de estrés.

Como se esperaba, el clima de seguridad psicosocial se relacionó significativamente con los resultados de salud, con informes más bajos de depresión, angustia psicológica y problemas de salud física asociados con un clima de seguridad psicosocial más alto.

Este enfoque podría reducir las tasas de adicción a opioides en pacientes postoperatorios

Estos hallazgos son importantes para comprender cómo la salud mental y las enfermedades relacionadas con el estrés podrían abordarse mejorando las condiciones del lugar de trabajo.

Con el enfoque correcto, los riesgos psicosociales y el estrés relacionado laboral pueden prevenirse y manejarse con éxito, independientemente del tamaño o tipo de negocio. Indiferentemente, estos aspectos se pueden abordar de la misma manera lógica y sistemática que otros riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Referencia: New Zealand Workplace Barometer. Massey University, 2019. https://bit.ly/2SIiW63

Más en TekCrispy