Desde que esta gran compañía pasó por su más reciente escándalo con respecto al uso de los datos de los usuarios, se ha dedicado a intentar limpiar su imagen. Para ello, ha comenzado a comprometerse con la causa que antes violentó.

Con este fin, el CEO y fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, ha anunciado una nueva iniciativa de la empresa. Esta ha recibido el nombre de Data Abuse Bounty.

Gracias a ella, los usuarios podrán denunciar a los casos que conozcan de abuso de datos en la web. Esta idea en poco tiempo ha crecido y pretende comenzar a abarcar las aplicaciones de Instagram.

¿De dónde viene esta iniciativa?

En un principio, este programa surgió como una respuesta al escándalo del mal uso de los datos que se dio con la empresa, Cambridge Analytica. Después de todo, estaba utilizando a Facebook como una plataforma para recolectar datos sobre los usuarios sin el consentimiento de los mismos.

No obstante, como ya lo sabemos, esta también es una forma de la compañía de intentar borrar el recuerdo de los acontecimientos anteriores. Asimismo, permite poco a poco volver a reconstruir la confianza que sus usuarios habían depositado en ella.

Sin embargo, cabe destacar que esta no se trata de una iniciativa aislada. De hecho, viene de la mano con toda una serie de medidas orientadas a conseguir este mismo fin.

Una de las medidas más resaltantes que complementan al Data Abuse Bounty es el aumento en la seguridad de la red social. Ahora, esta restringirá el acceso a la información que tiene a cualquier app que el usuario lleve por lo menos tres meses sin utilizar.

Sumado a ello, han cambiado su política de anuncios y ads en la red social. Ahora, estas se encuentran reguladas. De igual modo, intentan eliminar a cualquiera que busque obtener más información de la necesaria sobre los usuarios.

¿Cómo funciona Data Abuse Bounty?

Este programa ha sido lanzado recientemente y pretende ayudar a los usuarios a mantener sus datos seguros. Para ello, ofrece la posibilidad de ser utilizado por cualquier persona que lo necesite.

Francia podría obligar a Facebook a eliminar el discurso de odio en su plataforma

En resumen, se trata de un programa que permite que estos denuncien los casos de abuso de información que conozcan. Gracias a ello, Facebook puede tomar medidas y realizar los debidos procesos para restringir la relación de esa app, página o anuncio con la red social.

Del mismo modo, esta nueva iniciativa también ofrece una recompensa a los usuarios que colaboren con ella. En palabras del propio CEO de Facebook, el valor monetario de este premio dependerá del impacto que tenga el informe que han dado. Es decir, mientras más grande el negocio que puedan descubrir, mayor será la prima por hacerlo.

Sin embargo, un detalle importante es que estos reportes no pueden se pueden realizar al azar. Para evitar inconvenientes y malos entendidos, es necesario que, al momento de denunciar, las personas tengan no solo el conocimiento de la situación, sino pruebas de ella. En caso de que sean corroboradas, la persona recibirá la recompensa y Facebook tomará medidas legales contra el programa ofensor.

¿Por qué Facebook ha decidido aumentar su alcance hasta Instagram?

Todo este movimiento se ha dado como una respuesta a ciertas brechas de seguridad que se descubrieron en Instagram. Básicamente, la plataforma tuvo un incidente muy similar a aquel que tuvo Facebook con Cambridge Analytica.

Pero, esta vez el acusado fue el programa de anuncios asociado de la red social, Hyp3r. Se descubrió que la compañía almacenaba millones de datos sobre los usuarios de Instagram. Por ello, eran capaces de tener información detallada sobre sus historias, localizaciones, biografías, imágenes e intereses.

Desde entonces, este programa fue baneado. Sin embargo, como una medida de protección adicional, Facebook ha decido aumentar el alcance del Data Abuse Bounty para que también reciba denuncias de aplicaciones en Instagram. De este modo, intentan dar un paso más allá en la consecución de su meta final, que es poder proteger eficazmente los datos de sus usuarios.

Más en TekCrispy