Desde el pasado 16 de agosto, en España, fue declarada una alerta sanitaria que abarca todo el territorio nacional. ¿El motivo? Desde hace tres meses una carne contaminada con la bacteria listeria fue distribuida en diferentes estados del país.

Sin embargo, el punto focal que llamó la atención sobre este problema fue Andalucía. Después de todo, es la zona en la que hasta la fecha se han presentado más casos comprobados de esta enfermedad.

Desde la aparición de estos brotes, estuvieron investigando la causa. Finalmente, han logrado ubicar el origen de este brote y frenar su distribución para ponerle un paro a la cadena de contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la listeriosis?

Debido a esta alerta, es importante que los ciudadanos sepan reconocer tempranamente los síntomas de esta enfermedad. Este se trata de un hecho muy importante sobre todo si sospechan que se expusieron al consumo de algún alimento contaminado.

Unas de las primeras alarmas son el dolor de cabeza, pérdida del equilibrio y rigidez en el cuello. Asimismo, estos suelen venir acompañados de fiebre y dolores musculares. Finalmente, también pueden llegar a presentarse convulsiones. En caso de que algún ciudadano presente estos síntomas, lo mejor es que se dirija inmediatamente a un médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué fue lo que causó el contagio?

Gracias a las investigaciones, salió a la luz que estas se habían dado como consecuencia del consumo de una carne infectada con listeria. Esta se encontraba dentro de los paquetes de la carne mechada conocida como “La Mechá”.

Al parecer, este lote no contó con los cuidados necesarios para evitar su contaminación. Por ello, gran parte del mismo, por no decir todo, terminó siendo un agente distribuidor de la bacteria.

Este lote comenzó a circular en las tierras andaluzas desde mayo. Por ello, se sospecha que es posible que en ese periodo algunos eslabones del mismo hayan cruzado las fronteras del estado.

¿En qué lugares se distribuyó la carne?

Como prueba de que la carne contaminada no solo perjudicó a los ciudadanos de Andalucía, se comenzaron también a presentar brotes en Extremadura. Asimismo, otros posibles casos de listeriosis también se detectaron en Madrid.

Sin embargo, la actual Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha declarado que estos últimos no han sido confirmados aún. Asimismo, también se encargó de señalar que habían descubierto que la carne había podido llegar hasta Tenerife y Castilla-La Mancha.

No obstante, Carcedo aseguró que estas habían sido “cantidades mínimas”. Igualmente, hasta la fecha en estas zonas no se han presentado ningún posible caso de contagio.

¿Qué medidas ha tomado el Gobierno para detener este contagio?

Después de rastrear el origen de la infección y declarar la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud se avocó a sacar de circulación los lotes dañados. Para la fecha, aseveran que ya no debe haber ninguno de estos ejemplares en el mercado.

Asimismo, la ministra ha dicho que se tomarán medidas legales “a ‘posteriori'” contra la compañía responsable del contagio. No obstante, afirman que será después de resolver la crisis inmediata.

Sumado a lo anterior, también buscarán investigar toda la red de distribución para ubicar la brecha que permitió que este producto saliera al público. Sin embargo, no ha dado más detalles al respecto.