Días atrás hablamos de la importancia que juegan los elefantes para los bosques de África Central. Estos parecen jugar el papel de jardineros dentro de ellos, y con su gran tamaño lograban moldear los bosques rascándose contra los árboles y derrumbándolos y dejando al mismo tiempo más recursos para que otros árboles crezcan más.

Ahora una nueva investigación dirigida por la Universidad Estatal de Colorado y la organización Save the Elephants realizada en elefantes africanos salvajes ha revelado que estos presentan una drástica variación de su comportamiento ante los mismos riesgos y recursos.

El comportamiento entre los elefantes varía más según la estación

Los investigadores emplearon datos de rastreo GPS de más de 150 elefantes individuales seguidos durante un periodo de 17 años en la en la Reserva Nacional de Samburu y Buffalo Springs en el norte de Kenia en el marco del proyecto de monitoreo de Save the Elephants.

Prestaron especial atención al comportamiento individual de los elefantes para evaluar la forma en que cada uno de ellos usaba recursos como el alimento y el agua, y luego los compararon para entender el origen de las variaciones entre los elefantes estudiados.

Encontraron que muchos elefantes se enfocan en un recurso específico, mientras que otros evitaban utilizar ese mismo recurso. Esto llamó la atención de los investigadores, pues los animales suelen funcionar de manera similar ante factores como los alimentos, proteger su seguridad y en sus interacciones con otros.

Observaron también que la variación del comportamiento fue más acentuada durante la estación seca, mientras los recursos limitados que en la estación húmeda, cuando los recursos abundaban.

Cada individuo con su propia personalidad

De hecho, estos cambiaban sus tácticas con el paso del tiempo, dependiendo de los cambios que se suscitarán. Esto como resultado de una aparente estrategia de adaptación de acuerdo a las modificaciones en su entorno.

¿Cómo pueden las moscas aterrizar boca abajo en el techo?

El alcance y la complejidad de la variación entre individuos fue mayor de lo que anticipamos y demostró mucha más diversidad que la encontrada en otras especies“, señaló Guillaume Bastille-Rousseau, autor principal del estudio.

La conclusión del estudio es que aun cuando los elefantes se encentren bajo la misma ubicación, con los mismos recursos o las mismas restricciones, su comportamiento varía a causa de su individualidad, de manera similar a como ocurre con los seres humanos. Tal como señala el autor:

“Los resultados de este estudio traen nueva luz a la individualidad de los elefantes, donde incluso cuando se usa la misma ubicación y se enfrentan a las mismas restricciones, los elefantes no se ajustan a un solo comportamiento. Descubrimos que esta individualidad era más clara en la forma en que los elefantes interactúan con los humanos, y algunos están más dispuestos a correr riesgos que otros”.

Por su parte, George Wittemyer señaló que los elefantes son animales hiper-sociales, sus relaciones tienen una fuerte influencia en casi absolutamente todo en su vida, incluyendo sus movimientos y el uso de los recursos disponibles en su espacio.

Ahora descubierta esta nueva individualidad en su personalidad, las investigaciones estarán enfocadas en tratar de entender la forma en que estos aplican uno u otro comportamiento, y si alguno de ellos los lleva más al éxito que a otros.

Referencia:

Leveraging multidimensional heterogeneity in resource selection to define movement tactics of animals. DOI: 10.1111/ele.13327

Más en TekCrispy