Cuando requieres fotografías profesionales y de calidad para un proyecto, lo primero que viene a tu mente son los sitios que albergan fotos de stock. Estos recursos no son para nada nuevos, al contrario, se están usando desde hace casi 100 años y hoy, en el marco del Día Mundial de la Fotografía queremos celebrar con una serie de datos muy interesantes sobre esta modalidad de acceso, a fotos profesionales que muchos usamos a diario.

La fotografía no es una disciplina sencilla, por el contrario requiere mucha dedicación y habilidades. Por ello, cuando necesitamos fotos bien logradas para darle atractivo a cualquier proyecto lo mejor es dejar este asunto en manos de los que realmente saben, los creadores de fotos de stock.

¿De qué se trata la fotografía de stock?

Infografía cortesía de FreePik

Cuando hablamos de fotos de stock, hablamos de una modalidad de comercialización o acceso a imágenes tomadas por fotógrafos profesionales. En ese sentido, los fotógrafos conceden la licencia de uso de la fotografía a cualquier persona que pague por ella. Sin embargo, también podemos encontrar modalidades gratuitas en donde estos ceden el 100% de los derechos a cambio de una mención en los créditos e incluso, a cambio de nada.

Se usan desde 1920

Si, las fotografías de stock no son propias de la era de internet, sino que la web logró facilitar mucho más el acceso a ellas. Este tipo de imágenes están siendo usadas desde el año 1920 por periódicos, revistas y otros medios de comunicación. No obstante, internet generó una apertura de información importante, que las hizo accesible a cualquier persona que pudiera pagar por ella e incluso, obtenerlas de forma gratuita.

Hay más de 2.5 millones de fotos disponibles en internet

Internet se convirtió en una mina de fotos de stock y hasta el momento existen un aproximado de 2.5 millones de imágenes en la web. Este número continuará en franco ascenso considerando que sitios web como Freepik, incorporan a su base de datos alrededor de 20 mil imágenes mensualmente.

Cabe destacar que dentro de este número gigantesco de imágenes de stock, el 20% corresponde a material completamente gratuito.

¿De dónde salen las fotos de stock?

Por supuesto que desde una cámara, sin embargo, las  cámaras que capturan esas imágenes que usamos frecuencia se ubican principalmente en 4 países del mundo. En ese sentido, son Brasil, Rusia, Indonesia y Tailandia los principales productores de imágenes de stock en todo el planeta.

Los fondos de pantalla lideran las imágenes de stock

Las imágenes de stock se presentan en distintas categorías, sin embargo, los wallpapers lideran la lista en cuanto a cantidad de fotografías. Estamos hablando de que este tipo de imágenes ocupan un 35,3% de la cuota, seguido por imágenes de la naturaleza con 29,4% y en el tercer lugar se ubican las fotos de alimentos con un 20,5%.

De manera que, si te mueves en alguna de estas 3 categorías, probablemente no te falten imágenes.