Se estima que 3 de cada 10 personas son alérgicas a las mascotas. En comparación con los perros, los gatos tienen el doble de posibilidades de provocar una reacción alérgica, pero ahora un equipo de científicos en Suiza podría haber encontrado una solución.

La compañía HypoPet anunció que está trabajando en una vacuna que podría apuntar a un alergeno felino “importante”, conocido como Fel d 1, al que casi el 10 por ciento de la población occidental es alérgica.

Los gatos vomitan la hierba después de comerla, te contamos por qué

Enfoque inverso

La vacuna se llama HypoCat y, a diferencia de otras inmunoterapias, funciona inmunizando a los gatos contra su propio alérgeno. En otras palabras, al gato se le administraría la vacuna en lugar de su dueño alérgico.

Además de comprobar la efectividad de la vacuna, las pruebas mostraron que el enfoque no causó efectos secundarios graves o de largo plazo en los gatos.

Fel d 1, una proteína secretada en la saliva y las lágrimas de los gatos que también se encuentra en su piel, es el alérgeno principal al que reaccionan las personas alérgicas a los gatos. Se sabe que disminuir la exposición de humanos alérgicos a esta proteína tiene un beneficio significativo en los síntomas alérgicos.

Alrededor del 90 por ciento de las personas con alergia a los gatos producen anticuerpos contra esta proteína. Entonces, si tiene éxito, la vacuna básicamente volvería hipoalergénicos a los gatos al reducir en gran medida la cantidad de Fel d 1 que producen.

Efectiva y segura

Para comprobar la efectividad del enfoque, los investigadores realizaron una serie de experimentos administrando la vacuna a más de 50 gatos. En el último experimento, los gatos recibieron tres dosis durante nueve semanas, y un grupo recibió una dosis de refuerzo seis meses después.

A diferencia de otras inmunoterapias, la vacuna funciona inmunizando a los gatos contra su propio alérgeno.

Todos los gatos, desarrollaron una respuesta inmune sostenida al alérgeno, y la inyección de refuerzo ayudó a mantener altos los niveles de anticuerpos.

El equipo examinó estos anticuerpos tomados de la sangre de los gatos y evidenció que tenían la capacidad de neutralizar la proteína Fel d 1, a la vez que los gatos mismos produjeron menores cantidades de la proteína en su saliva y lágrimas.

Los investigadores encontraron que cuando estas muestras se mezclaron con sangre tomada de pacientes humanos con alergia a los gatos, causaron menos reacción alérgica.

Una nueva vacuna contra la culebrilla protege también a pacientes inmunodeprimidos

Finalmente y no menos importante, la vacuna no parecía causar efectos secundarios graves o de largo plazo en los gatos. Una razón probable para esto es que, hasta donde sabemos, Fel d 1 no tiene una función crucial. De hecho, algunos gatos presentan naturalmente niveles muy bajos en Fel d 1, sin ningún problema aparente para su salud. Además, la vacuna no elimina completamente la proteína.

Aunque la vacuna es prometedora, es probable que pasen años antes de que Hypo Pet esté disponible en el mercado. El estudio es el primer paso en un largo proceso que incluirá ensayos en humanos y la aprobación de las agencias farmacéuticas y entes reguladores.

Referencia: Immunization of cats to induce neutralizing antibodies against Fel d 1, the major feline allergen in human subjects. Journal of Allergy and Clinical Immunology, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jaci.2019.01.050

Más en TekCrispy