El pasado 9 de agosto Huawei reveló oficialmente Harmony OS, el sistema operativo que la marca viene desarrollando desde hace varios años y que busca optimizar la forma de conectar los dispositivos fácilmente.

Harmony OS es un sistema operativo multikernel y multidispositivos, se trata de una plataforma que no se limita solo a móviles, ya que su objetivo llega incluso a implementarlo en dispositos IoT(Internet de las cosas), esta es la gran apuesta de Huawei.

Así lo promueve el CEO de la compañía, Richard Yu:

La arquitectura de microkernel es el futuro del sistema operativo y Huawei es el primer gran proveedor de sistemas operativos en adoptarlo a gran escala.

Harmony OS: sistema multidispositivos

El principal objetivo de Huawei es desarrollar un software multidispositivos, es decir un software que permita interconectar un smartphone con un televisor por ejemplo, sin instalar una interfaz o software adicional.

De acuerdo con el fabricante, Huawei apuesta con un sistema operativo que conecte smartphones, televisores o smartwatch sin sistemas adicionales, gracias a su arquitectura micronúcleo.

¿En qué se diferencia Harmony OS de Android?

Muchos especulan que HarmonyOS o Hongmeng como se le conoce en China, busca suplantar a Android, el sistema operativo móvil de Google que actualmente implementan todos sus dispositivos. Sin embargo, parece que la idea de Huawei no contempla esta opción a menos que sea estrictamente necesario.

Huawei está apostando por una tecnología mucho más ambiciosa que la plataforma Android. Y es que este sistema operativo, como mencionamos arriba, no espera correr solo en móviles. De ahí su nombre (Armonía), un software que busca la armonía entre plataformas.

Tal como lo explicó Richard Yu, CEO de Huawei durante la Conferencia de Desarrolladores:

Estamos entrando en una época en la que las personas esperan una experiencia inteligente integral en todos los dispositivos y escenarios.

A pesar de la amenaza en la que se encuentra Huawei tras los recientes conflictos comerciales con el gobierno de Estados Unidos, Richard Yu, CEO del Grupo de Negocios del Consumidor de Huawei, explica que Harmony OS no busca suplantar a Android, pues planean seguir respaldados con este sistema operativo móvil de Google.

Citando al ejecutivo de Huawei:

Consideramos que era importante tener un sistema operativo con capacidades multiplataforma mejoradas. Necesitábamos un sistema operativo que admita todos los escenarios, que se pueda utilizar en una amplia gama de dispositivos y plataformas, y que pueda satisfacer la demanda por baja latencia y seguridad sólida de los consumidores.

Huawei

Mientras el kernel de Android organiza el acceso a el sistema de archivos, el consumo de energía y las instrucciones del procesador, Harmony implementa la arquitectura micronúcleo para gestionar las instrucciones, los diferentes procesos de comunicación y las instrucciones de seguridad.

Asimismo, Harmony implementa su compilador ARK que ayudará a compilar código de múltiples lenguajes de programación, incluidos C/C ++, Java y Kotlin. En consecuencia, el nuevo SO podrá ser capaz de ejecutar aplicaciones creadas para las plataformas HTML5, Linux y Android en el futuro.

Además establece prioridades de ejecución de tareas y reserva límites de tiempo de forma anticipada. Huawei también explicó que Harmony OS integra un nuevo SDK que garantizará la compatibilidad con diferentes dispositivos. De acuerdo con el fabricante, esta integración permitiría funcionar con muy poca RAM, reduciendo el tiempo de respuesta de las aplicaciones en un 25.7%.

Huawei

Como es de esperarse un sistema operativo que busca conectar múltiples dispositivos no puede ser privativo, tomando en cuenta las diferentes tecnologías y plataformas que se emplementan. Por lo que Harmony OS será totalmente Open Source.

Esto es una excelente noticia, pues desarrolladores de otras plataformas podrán contribuir en el desarrollo de Harmony OS lo que podría reducir la brecha de errores de compatibilidad con otros sistemas.

Richard Yu aseguró que “Harmony OS revitalizará la industria y enriquecerá el ecosistema”, y animó a los desarrolladores de todo el mundo a “unirse a ellos en la construcción de este nuevo ecosistema”.

Harmony OS 1.0 ya se está implementando en un equipo inteligente, el nuevo Honor Vision TV que salió a la venta hace poco, pero Huawei planea expandir su cartera de productos a wearables, altavoces inteligentes, incluso la compañía mencionó Huawei Vision en el comunicado de prensa, lo que sugiere que Huawei también está planeando una pantalla inteligente propia.

Sin duda se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y poderosos de la marca que revolucionaría el mercado móvil y además pondría a temblar a desarrolladoras como Google y Apple, pues hasta ahora todos los dispositivos solo dependen de estos sistemas operativos móviles.