Foto: Reuters

Apple una vez más enfrenta problemas por violación de patentes, pero soprendentemente esta vez no se trata de la historia sin fin con Qualcomm, sino con una compañía que no está directamente vinculada con el mercado móvil, Red Digital Cinema.

De acuerdo con el informe, Red Digital Cinema demanda a Apple por violación de la patente número 9.245.314, que describe “una cámara de video, capaz de capturar, comprimir y almacenar datos de imágenes de video en una memoria de cámara de video”, es decir los archivos RAW.

Sin embargo, Apple cuestiona los argumentos del demandante al afirmar que la tecnología RAW claramente no es patentable y que dicha patente carece de una descripción explícita de la tecnología RAW que la empresa Red asegura haber inventado.

Del mismo modo, en la patente hacen referencia a la grabación en un ratio 6:1 con resolución 2K y 4K. Apple afirma que la patente no detalla qué tecnología exacta describe la patente por lo que señala un “argumento muy vago”, por lo que trata de invalidar dicha patente.

Esto sería un golpe bajo para Red Digital Cinema, una empresa pionera en el desarrollo de equipos de cinematografía digital con cámaras réflex, profesionales, semi-profesionales y más. Además es propietaria de varias patentes de formatos RAW y según la fuente no admite comentarios negativos acerca de la marca.

El hombre detrás del diseño del iPhone abandona Apple para formar su propia empresa

Por lo que en caso de que Apple ganara la moción de invalidad dicha patente, la empresa quedaría con una muy mala reputación. En el pasado, Red también presentó demandas en contra de grandes compañías como Sony por violación de patentes, por lo que este podría ser otro movimiento de la firma para su beneficio o bien podría tratarse de detener alguna estrategia de Apple.

En su defensa, el presidente de Red Digital Cinema, Jarred Land, dijo: “Este es un procedimiento operativo estándar para los titulares de patentes. No es la primera vez que alguien cuestiona las patentes de Redcode y cada vez nuestras patentes se han mantenido firmes. Red anticipa completamente que sus patentes serán válidas nuevamente. Tenemos una relación fantástica con Apple y, como anunciaron públicamente en junio, continuamos trabajando en cosas increíbles con ellos “.

En todo caso, solo queda esperar las declaraciones de ambas compañías en torno a esta nueva lucha de patentes e indagar cuáles son los propósitos de Apple con esta tecnología.

Más en TekCrispy