Las noticias alarmantes sobre el derretimiento de las zonas heladas de nuestro planeta por lo general están orientadas a alertar a la población sobre el calentamiento global. Sin embargo, este a su vez ha empezado a destapar recursos escondidos bajo el hielo en zonas como Groenlandia, por ejemplo.

La isla más grande del mundo ha resultado ser sumamente rica en recursos minerales, como el hierro, plomo, zinc, diamantes, oro, elementos de tierras raras, uranio, así como en recursos energéticos como el petróleo. Ahora la posibilidad de explotarlos la ha convertido en más que una enorme porción de hielo arqueológico.

No es de extrañar que otros países hayan empezado a interesarse en ella para ir más allá de los estudios sobre la cultura vikinga y para evaluar el cambio climático. De hecho, Donald Trump, el polémico presidente de los Estados Unidos, recientemente expresó su deseo de comprar la isla, según un informe de The Wall Street Journal.

Aunque realmente esta no es la primera vez que Estados Unidos se ha mostrado interesado en comprar la isla. Hace más de 100 años, la administración del presidente Andrew Jackson, cuyo gobierno comprendió el periodo de 1829 a 1837 planteó la idea, y posteriormente se repitió la solicitud en 1867. Además, el presidente Harry Truman estaba dispuesto a adquirirla en US$ 100 millones en 1946, aunque no lo logró.

Groenlandia, una isla repleta de recursos en bruto

Según Brookings Institution, una organización política pública sin fines de lucro, el derretimiento del Ártico ha empezado a exponer los recursos de que yacen en el suelo de la isla.

Suena a algo a lo que se puede sacar provecho, sin embargo, no es tan sencillo como parece. Partamos de las condiciones climáticas totalmente adversas para procesos sencillos, además de que gran parte de la minería depende de la oferta y demanda mundial.

En el caso del petróleo, el informe de la institución indica que su explotación no podrá ser posible sino hasta dentro de unos diez años como mínimo, pues “las condiciones en Groenlandia son muy duras y técnicamente exigentes y los costos de extracción son altos”.

Ser políticamente incorrecto puede hacerte parecer auténtico

En lo que respecta a la minería, el negocio parece ser más prometedor a pesar de que el gobierno de Groenlandia ha implementado regulaciones ambientales para proteger el territorio de dicha actividad. Al mismo tiempo, las autoridades han dado luz verde a diversos proyectos mineros a gran escala de manera exitosa, logrando atraer la inversión extranjera.

Podemos citar la operación de la mina de oro en Nalunaq y la apertura de una mina de rubí en 2015. Así también la compañía canadiense AEX Gold que se encuentra realizando actividades de extracción en el cinturón de oro de Nanortalik en el sur de Groenlandia.

Una isla considerablemente costosa

Para 2018, Groenlandia alojaba apenas 57,000 personas, y actualmente depende en gran medida Dinamarca, de la cual forma parte, para dos tercios de sus ingresos. A esto sumamos los problemas sociales: desempleo, altas tasas de suicidio y alcoholismo, según señala la BBC.

Pero lo cierto es que a pesar de ello, los políticos de Groenlandia y Dinamarca no han mostrado interés en vender dicho territorio. En respuesta a la información difundida por The Wall Street Journal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Groenlandia las autoridades han expresado que:

“Groenlandia es rica en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo más puros, reservas de pescado, mariscos, energía renovable y es una nueva frontera para turismo de aventura. Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”.

Asimismo, Rasmus Jarlov, un miembro del parlamento de Dinamarca, declaró también en una publicación en la red social que “De todas las cosas que no van a suceder, esto es lo más improbable. Olvídalo”.

Referencias:

The Greenland Gold Rush: Promise and Pitfalls of Greenland’s Energy and Mineral Resources. https://www.brookings.edu/research/the-greenland-gold-rush-promise-and-pitfalls-of-greenlands-energy-and-mineral-resources/

President Trump Eyes a New Real-Estate Purchase: Greenland. https://www.wsj.com/articles/trump-eyes-a-new-real-estate-purchase-greenland-11565904223?mod=e2tw

Más en TekCrispy