Hasta ahora no existe una manera de viajar en el tiempo, sin embargo, cuando se trata de computadores y sistemas operativos, todo es posible. Precisamente este es el concepto en el que se basan los puntos de restauración, un mecanismo en el que es posible regresar el sistema operativo a un estado anterior. De esta forma, si creas un punto inmediato a instalación de Windows, podrás regresar en cualquier momento a este estado, como si tu equipo estuviera recién formateado.

Si bien Windows crea y gestiona estos elementos a través de su herramienta nativa, queremos presentarte una aplicación que facilitará todo e incluso, lo llevará más allá. Su nombre es: RollBack Rx Home Edition.

Administra y gestiona tus puntos de restauración

Los puntos de restauración resultan verdaderos salvavidas para cualquier usuario, permitiéndole rescatar su equipo de cualquier problema e incluso traer de vuelta su rendimiento inicial. RollBack Rx Home Edition es una aplicación que se vale de esta característica de Windows para ofrecer un mecanismo de uso más sencillo e incluso la posibilidad de programar la creación de los puntos. De esta forma, solo es cuestión de definir fecha y hora exacta para la creación de un punto o restauración del sistema.

Aunque se trata de un servicio de pago, el plan gratuito te permitirá crear hasta 7 puntos de restauración. En ese sentido, necesitarás ir borrando los más antiguos para guardar nuevos puntos, en caso de que seas usuario frecuente.

El programa cuenta con 3 opciones fundamentales: Snapshots, Task Scheduler e InstantRestore. En la primera tendrás la posibilidad de crear y administrar tus puntos de restauración, en la segunda puedes programar la creación de puntos o la restauración del sistema.

Esta opción es excelente para aquellos entornos que no quieren mantener datos de las sesiones abiertas durante el día. Además, puedes crear tareas de creación y restauración de manera que, se vayan creando nuevos puntos y eliminando los más antiguos, sin intervención.

Por último “InstanRestore” te permitirá desde restaurar el sistema completo a un estado anterior, hasta recuperar carpetas y archivos específicos y explorar el sistema de ficheros del punto de restauración.

En general Rollback Rx Home Edition resulta una herramienta bastante útil y potente, que puede ser de gran ayuda en entornos que puedan prescindir de toda la información guardada por sus usuarios.

Para probarlo, sigue este enlace.