La verdad es que la familia real inglesa es una de las más famosas y más polémicas de todas las monarquías, cosa que no ha pasado en absoluto desapercibida por el mundo del cine. Muchas películas y series se han dedicado a contar los puntos de vista acerca de ciertos acontecimientos reales e, incluso, algunos se van más allá tratando de desentramar los misterios de la corona.

Sin embargo, lo cierto es que las producciones audiovisuales acerca de este tema nos atraen a todos, y como se acerca el estreno de The Crown, una de las series originales más icónicas de Netflix, decidimos realizar un top de las 5 mejores películas que te servirán para comprender a la familia real.

Diana (2013)

Esta película, dirigida por Oliver Hirschbiegel, cuenta la historia de la princesa Diana luego de su divorcio con el príncipe Carlos, tiempo en el que comienza a enamorarse de nuevo del doctor pakistaní Hasnat Khan.

El film se centra en el romance que se desarrolla entre ambos personajes y de cómo transcurrió la historia de la princesa Diana durante sus últimos años de vida. A pesar de que no recibió buenas críticas, esta película nos ayuda a comprender cómo se manejó mediáticamente el tema de la separación entre Lady Di y el príncipe y de cómo nuestra protagonista era percibida en Gran Bretaña a pesar de eso.

Queen Elizabeth II: ‘The Queen’ (2006)

A diferencia de ‘Diana’, ‘The Queen’ nos muestra la otra cara de la moneda y se aleja del tono rosa descrita en el film anterior, pues se centra en la reacción de la familia real luego de la muerte de Lady Di. 

Dirigida por Stephen Frears, el film nos muestra la actitud que tomó la reina Isabel II al enterarse del suceso y de cómo se negaba a celebrar un funeral de Estado debido a que, luego del divorcio, Diana había dejado de formar parte de la familia real. La reacción de la población británica la obligaba a tomar cartas en el asunto, pues Diana era considerada “la princesa del pueblo” gracias a su labor social, así que a la reina le tocó decidir si seguir sus convicciones o dejar de lado su orgullo para rendirle homenaje a la madre de sus nietos.

King George VI: ‘The King’s Speech’ (2010)

Un poco más atrás en el tiempo, ‘The King’s Speech’ gira en torno a la historia de George VI, el duque de York, quien acude a terapia con el fonoaudiólogo Lionel Longue para curar su grave tartamudez. Mientras esto sucede, el hermano mayor de George, Eduardo VIII, decide abdicar el trono, por lo que George tendrá que asumir el reinado de Gran Bretaña.

Sin dudas, ‘The King’s Speech’ es una película que destaca debido a su acertada documentación con respecto a la historia (a pesar de que ajustaron un poco la línea de tiempo para reducir un poco los años) y también acerca del tratamiento de la tartamudez en la época, por lo cual ganaron los Óscars en las categorías de mejor película y mejor guion original. Además, Colin Firth se destacó en su actuación, al punto que ganó el premio Óscar como mejor actor.

King Edward VIII: ‘W.E.’ (2012)

W.E es la segunda película dirigida por Madonna y pretende contar la historia del romance entre Wallis Simpson y Eduardo VIII insertándola dentro de otra historia contemporánea, la de Wally Winthrop, una neoyorquina que se obsesiona con Wallis e intenta refugiarse en su historia.

Este film no es muy reconocido, pero da una perspectiva interesante acerca del punto de vista de Wallis Simpson con respecto a la corona inglesa, ayudándonos a entender cómo es el tema de las relaciones amorosas para la monarquía.

Bonus: ‘Elizabeth’ (1998)

A pesar de que esta película se desarrolla muchísimo antes que las anteriores, nos ayuda a comprender muy bien el contexto de la monarquía inglesa en el año 1558, cuando Isabel I queda en el trono luego de que su hermana María falleciera. Esta cuenta la historia de cómo Isabel fue perseguida por una gran cantidad de pretendientes y de cómo era presionada para que se casara con alguno de ellos y, así, mantener su posición.

Esta increíble película fue merecedora de varias nominaciones y un Óscar a mejor maquillaje, además de que muestra la fuerza de Isabel al hacerle frente a muchas conspiraciones, al peso de la corona, a la falta de privacidad y al desamor.

Posteriormente, en el año 2007, se hizo una secuela de esta cinta titulada ‘Elizabeth: The Golden Age’, la cual profundiza aún más la historia de la reina y de cómo se consagró en su papel de Reina Virgen y Madre de todos los ingleses.

Más en TekCrispy