Mark Zuckerberg

Un nuevo reporte de Bloomberg señala que Facebook subcontrató personas para transcribir los audios enviados por los usuarios a través de Facebook Messenger sin que estos los sepan.

De acuerdo con el informe, los empleados de una compañía de transcripciones TaskUS se presentaron en las instalaciones de Facebook, pero no sabían que iban a transcribir audios de usuarios. De hecho, algunos de las personas afirman que incluso los audios revelaban contenido personal y de alto tono.

Los contratados estaban verificando si la inteligencia artificial de Facebook interpretaba correctamente los mensajes, que estaban anonimizados.

Si bien la compañía alega que “los usuarios aceptan las condiciones”, se trata de un movimiento bastante delicado puesto que los usuarios no están al tanto de que sus grabaciones están siendo escuchadas por alguien más.

Facebook confirmó que había estado transcribiendo el audio de los usuarios y dijo que ya no lo hará, luego de un escrutinio en otras compañías.

Asimismo, Facebook alega que esto es similar  a las grabaciones o almacenamiento de información de usuarios por parte de Google o Apple con fines de entrenar sus herramientas de aprendizaje automático, mientras que un portavoz aclaró que “al igual que Apple y Google, detuvimos la revisión humana de audio hace más de una semana”.

Facebook pidió a TaskUs que detuviera este trabajo hace más de una semana, y así fue.

Previamente se conoció que empleados de Apple se encontraban escuchando de manera oculta y sin su consentimiento las conversaciones que los usuarios estaban teniendo a través del asistente virtual Siri.

Italia impone multa de US$ 1.1 millones a Facebook por el escándalo de Cambridge Analytica

Apple reconoció estas acciones alegando que las “evaluaciones” se realizaban solo con menos del 1% del contenido y duraban pocos segundos, además no se encontraban vinculadas a una ID de Apple en específico, por lo que era imposible saber su procedencia.

La compañía de Cupertino además afirmó que este material era utilizado para brindarle a los usuarios mejores resultados al interactuar con Siri.

No es la primera vez que empresas de tecnología admiten que escuchan a sus usuarios, hace poco se conoció que empleados de Amazon acceden a las grabaciones de usuarios a través de Alexa.

Más en TekCrispy