De acuerdo con los últimos reportes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó un régimen medicinal para tratar casos extremos de tuberculosis multiresistente a los fármacos, una enfermedad que afecta a miles de personas alrededor del mundo y que puede llegar a ser mortal.

Según la revista Nature, el 90% de los pacientes afectados con tuberculosis multidrogorresistente que se sometieron a este tratamiento se recuperó en los seis meses que duraron las pruebas clínicas. Uno de los componentes del tratamiento se conoce como pretomanid, que es el tercer fármaco para el tratamiento de la tuberculosis que ha sido aprobado en apenas 50 años. Además del pretomanid, el tratamiento incluye bedaquilina y linelozid, que también han recibido el visto bueno para el tratamiento de este tipo de tuberculosis.

Un ingrediente del vino tinto puede aliviar la depresión

¿Qué puede ocasionar la tuberculosis multidrogorresistente?

La tuberculosis multidrogorresistente puede ocasionarse por el tratamiento indebido, el cual puede hacer que las bacterias portadoras del virus se vuelvan resistentes a ciertos medicamentos.

Este tipo de tuberculosis tan mortal es principalmente un problema ocasionado por el hombre. Si bien la tuberculosis es una enfermedad causada por bacterias que se transmiten en el aire, estas bacterias pueden volverse resistentes a los medicamentos si son suministrados de manera incorrecta. Un tratamiento inadecuado de la tuberculosis puede ser no completar el tratamiento o suministrar las dosis incorrectas e incluso por fármacos de mala calidad.

Aunque puede parecer una enfermedad común que afecta los pulmones, una complicación puede afectar el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Y por más común que pueda parecer, en realidad la tuberculosis se cobró 1.3 millones de muertes a nivel mundial en 2017, mientras que las personas que padecen tuberculosis representan al menos un cuarto de la población.

Una hormona que se produce en el embarazo podría ser clave para tratar una común afección articular

No obstante, la tuberculosis multiresistente a los fármacos no suele ser tan común, pero sí representa un padecimiento altamente costoso que no siempre es efectivo. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, para 2014, un tratamiento para la tuberculosis multidrogorresistente iba desde los 17 mil dólares hasta los 482 mil dólares, dependiendo del nivel de resistencia.

Un tratamiento que podría ser más accesible

Hablando de altos costos, el nuevo tratamiento aprobado por la FDA podría representar una reducción de costos, dado que su principal ingrediente, el pretomanid, es un fármaco que se ha probado en terapias con “dosis únicas diarias por vía oral de fácil aplicación” con un precio bastante abordable en pacientes con este tipo de tuberculosis en Sudáfrica.

Si bien estos medicamentos llevan tiempo bajo pruebas con pacientes con tuberculosis multiresistente a los fármacos, al menos desde 2017, es ahora que vemos la primera aprobación de un tratamiento que puede salvar millones de vidas al año y que también sea accesible para las personas de escasos recursos en todo el mundo.

Referencias:

Treatment for extreme drug-resistant tuberculosis wins US government approval: https://www.nature.com/articles/d41586-019-02464-0

Advances in the treatment of multi-drug resistant tuberculosis: http://dx.doi.org/10.4067/s0717-73482017000200137

Más en TekCrispy