Días atrás comentamos que las manzanas son frutas sumamente saludables para los seres humanos, sobre todo para la microbiota de su intestino. Esto último se debe a los millones de bacterias que conforman desde su carne hasta su semilla, que favorecen la salud intestinal.

Pero además de ello, la manzanas son muy recomendadas por su contenido en flavonoides, moléculas que se encuentran en alimentos y bebidas de origen vegetal que protegen a los humanos de los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y algunas sustancias químicas presentes en los alimentos elaborados, como los colorantes y conservantes.

Sin embargo, un estudio reciente de Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan ha encontrado una nueva utilidad de estos compuestos, presentes en todas las plantas terrestres. El consumo de alimentos ricos en flavonoides, como las manzanas y el té, representa una protección para los fumadores y grandes bebedores de morir por cáncer o enfermedades cardíacas.

Para esta investigación, recurrieron a los datos de la cohorte Danesa de Dieta, Cáncer y Salud, enfocándose en las dietas de 53.048 daneses durante un periodo 23 años. Encontraron que los participantes que consumieron cantidades de moderada a altas de alimentos ricos en flavonoides, esto es, alrededor de 500 mg totales cada día, presentaron un menor riesgo de morir a causa de cáncer o enfermedades cardíacas.

Curiosamente, este efecto protector fue mucho más notable en personas con hábitos nocivos, como el tabaquismo, así como los que bebían en promedio más de dos bebidas alcohólicas estándar por día, ambos grupos con un alto riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

¿Cuál es la cantidad de flavonoides adecuada para protegernos?

Nicola Bondonno, el autor principal, destaca la necesidad de consumir alimentos variados que contengan flavonoides. Entre ellos, té, manzanas, naranjas, arándanos y brócoli, por ejemplo, que suministran una proporción adecuada para garantizar dicha protección.

“Es importante consumir una variedad de compuestos flavonoides diferentes que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas a base de plantas. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 g de arándanos y 100 g de brócoli proporcionarían un amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales”.

A pesar de ello, consumir flavonoides para contrarrestar los efectos de esos malos hábitos no es para nada la recomendación resultante de estos hallazgos. Lo más prudente, en todo caso, es evitar estos hábitos para así también reducir el riesgo de sufrir cáncer o problemas cardíacos, y precisamente no tener que contar con el efecto de estos compuestos para estar más tranquilos.

“Pero también es importante tener en cuenta que el consumo de flavonoides no contrarresta todo el mayor riesgo de muerte causado por fumar y el alto consumo de alcohol. Con mucho, lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol”.

¿Cómo actúan los flavonoides?

Hasta ahora se sabía que estos compuestos tenían propiedades antiinflamatorias y mejoraban el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Partiendo de allí, los investigadores pueden entender su asociación con la reducción del riesgo de muerte por estas afecciones.

“El consumo de alcohol y fumar aumentan la inflamación y dañan los vasos sanguíneos, lo que puede aumentar el riesgo de una variedad de enfermedades. Se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer”.

Pero por el momento, la forma en que los flavonoides llegan a proteger el cuerpo humano de morir a causa de estas enfermedades sigue siendo desconocida, pero los autores señalan que es probable que sea multifacética. Esto quiere decir que es probable que el mecanismo involucre varios factores.

Dormir puede evitar la muerte prematura en personas con estas enfermedades

Referencia:

Apples, tea and moderation – the 3 ingredients for a long life. https://www.ecu.edu.au/news/latest-news/2019/08/apples-tea-and-moderation-the-3-ingredients-for-a-long-life

Más en TekCrispy