Los más recientes datos de seguimiento del sarampión publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la enfermedad contagiosa continúa esparciéndose por todo el mundo.

En el continente europeo, durante los primeros seis meses de 2019 se han registrado más casos de sarampión que en todo el 2018. En lo que va de año se han reportado más de 90.000 casos, un aumento del 120 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

La protección que ofrece la vacuna BCG se extiende más allá de la tuberculosis

Aumento preocupante

El aumento dramático se produce en un contexto global de brotes de sarampión. Entre enero y julio, 182 países informaron más de 364.000 casos de sarampión, una cifra que contrasta con los 129.000 casos registrados en los primeros seis meses de 2018. La cifra es más alta que en cualquier otro año desde 2006.

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), a todos los niños entre los 12 a 15 meses y luego nuevamente a los 4 a 6 años.

Esto sigue a aumentos anuales sucesivos desde 2016, lo que indica un aumento preocupante y continuo en la carga global de sarampión en todo el mundo. Por ejemplo, África ha visto un aumento del 900 por ciento de casos, mientras que en el Pacífico occidental se registra un incremento del 230 por ciento.

Si ya estas cifras resultan preocupantes, la OMS indica que las estimaciones podrían reflejar una  subestimación considerable, ya que a nivel global solo uno de cada diez infecciones de sarampión es reportado.

Poca conciencia

El enorme crecimiento de las infecciones por sarampión se produce en medio de una creciente preocupación por las actitudes contra las vacunas. Este año, la OMS clsificó la “vacilación de la vacuna” como una de las principales amenazas para la salud pública.

Los datos de la OMS revelan que los brotes de sarampión se están extendiendo por todo el mundo.La OMS indica que unos 4,5 millones de jóvenes en Europa corren el riesgo de contraer sarampión porque no han sido vacunados. Por su parte, la ONU advirtió que alrededor de 20 millones de niños no están recibiendo las vacunas de rutina debido a conflictos, falta de acceso, desinformación y poca conciencia sobre la necesidad de vacunar.

¿Cómo está nuestra respuesta ante brotes transfronterizos de bacterias resistentes?

Aunque se han registrado brotes importantes en Angola, Camerún, Chad, Kazajstán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia, es en la República Democrática del Congo, Madagascar y Ucrania, donde se han reportado el mayor número de casos este año.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), se recomienda para todos los niños entre los 12 a 15 meses y luego nuevamente a los 4 a 6 años. Estadísticas globales muestran que estas dos dosis proporcionan una tasa de efectividad de prevención del sarampión que alcanza el 97 por ciento.

Referencia: New measles surveillance data from WHO. World Health Organization, 2019. https://bit.ly/2TocvXD

Más en TekCrispy