La osteoporosis, que afecta a alrededor de 200 millones de personas en todo el mundo, es una enfermedad progresiva en la que los huesos se vuelven más porosos y frágiles. Generalmente, la enfermedad avanza sin síntomas hasta que ocurre la primera fractura.

Se estima que después de los 50 años, el 40 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres sufrirán una fractura por fragilidad osteoporótica en su vida, una lesión que los pone en riesgo de sufrir más fracturas.

El estrés crónico está vinculado a un mayor deterioro cognitivo en mujeres mayores

Pérdida ósea

Se ha encontrado que el bisfosfonato de nitrógeno, un potente agente antirresortivo, puede proporcionar beneficios significativos para las personas con osteoporosis. Sin embargo, actualmente menos del 30 por ciento de las mujeres y el 20 por ciento de los hombres con fracturas por fragilidad toman medicamentos aprobados para tratar la común enfermedad ósea.

La osteoporosis es una enfermedad progresiva en la que los huesos se vuelven más porosos y frágiles.

La pérdida ósea acelerada es, en sí misma, un predictor independiente del riesgo de mortalidad, pero se desconoce la relación entre los bifosfonatos, la pérdida ósea y la mortalidad.

En este sentido, los resultados de dos estudios dirigidos por científicos del Instituto de Investigación Médica Garvan, en Sídney, Australia, han revelado que los bifosfonatos de nitrógeno, medicamentos comúnmente recetados para la osteoporosis, redujeron el riesgo de mortalidad prematura.

El primer estudio, que analizó los datos de más 6.000 individuos mayores de 50 años, mostró que las personas tratadas con bifosfonatos de nitrógeno (alendronato o risedronato) tuvieron una reducción del 34 en el riesgo de mortalidad durante los 15 años posteriores, en comparación con las personas no tratadas.

En un segundo estudio de seguimiento, el equipo analizó los datos de una cohorte de 1.735 mujeres, encontrando que el 39 por ciento de la reducción en el riesgo de mortalidad prematura fue mediada por una disminución en la tasa de pérdida ósea.

Beneficios significativos

Los investigadores también compararon directamente los bifosfonatos de nitrógeno con un bifosfonato más débil, sin nitrógeno, y encontraron una reducción similar en el beneficio del riesgo de mortalidad.

Después de los 50 años, el 40 por ciento de las mujeres y el 25 por ciento de los hombres sufrirán una fractura por fragilidad osteoporótica en su vida.

El estudio proporciona evidencia adicional de que el tratamiento con bisfosfonato de nitrógeno puede proporcionar beneficios significativos para las personas con osteoporosis, y es el primero en examinar los posibles mecanismos.

¿Por qué las pieles blancas envejecen antes que las pieles oscuras?

En conjunto, manifiestan los investigadores, los resultados de estos estudios revelan los significativos beneficios de tomar medicamentos aprobados contra la osteoporosis para las personas en riesgo de sufrir la enfermedad.

Al respecto, la doctora Dana Bliuc, afiliada al Laboratorio de Estudios Clínicos y Epidemiología del Instituto Garvan y autora principal de la investigación, señaló:

“Para muchas personas con osteoporosis, la salud ósea no es prioritaria. Esperamos que los resultados de nuestro estudio alienten a las personas con osteoporosis o en riesgo de fractura a buscar tratamiento, y se comprometan a tomarlo”.

Referencias:

Reduced Bone Loss Is Associated With Reduced Mortality Risk in Subjects Exposed to Nitrogen Bisphosphonates: A Mediation Analysis. Journal of Bone & Mineral Research, 2019. http://doi.org/10.1002/jbmr.3816

Mortality risk reduction differs according to bisphosphonate class: a 15-year observational study. Osteoporosis International, 2019. https://doi.org/10.1007/s00198-018-4806-0

Más en TekCrispy