A partir del día de hoy, Google le permitirá a los usuarios iniciar sesión en algunos de sus servicios disponibles en la versión de Google Chrome para Android a través de su huella digital y sin la necesidad de escribir una contraseña.

Según anunció Google desde su página de ayuda, este nuevo mecanismo de acceso  estará disponible para todos los usuarios de Android que cuenten con una versión igual o superior a Android 7.0.

Huella dactilar como método de acceso

Los sistemas de acceso diferentes a la contraseña o cualquier código no son nuevos, pues ya otras compañías como Microsoft nos han presentado tecnologías como passwordless, un mecanismo de acceso que le permite a los usuarios acceder al sistema a través de Windows Hello y/o sensor de huellas dactilares.

Sin embargo, la novedad de este nuevo sistema es que la compañía de Mountain View permitirá que los usuarios utilicen su huella digital para iniciar sesión en los servicios web de Google disponibles desde el navegador de Google Chrome, junto a cualquiera de los sistemas de desbloqueo adicionales, como el patrón, código PIN o la contraseña.

¿Cómo funciona?

Desde la fuente mencionan que este nuevo sistema de autenticación trabaja con el nuevo estándar FIDO2 y el protocolo WebAuthn por lo que los usuarios estarán protegidos con un sistema similar al de las llaves de seguridad Titan de Google, cuya protección se realiza a través de un medio físico que en este caso es el sensor de huellas.

Google oficializa los SMS verificados para combatir el spam

Asimismo, Google menciona que al acceder los servicios de Google, el navegador web actuará como una especie de intermediario entre el servicio y el sistema de verificación escogido por el usuario, ya sea a través de la huella dactilar, contraseña o el PIN.

Integraciones futuras

Hasta el momento, Google menciona que los usuarios que deseen ver y/o editar sus contraseñas pueden hacerlo desde passwords.google.com a través de la aplicación de Google Chrome de su teléfono.

Ahora al seleccionar cualquiera de las contraseñas guardadas, Google ahora pedirá que “verifique que es usted” a través de la huella digital o cualquier otro método. Finalmente, Google señala que en un futuro no muy lejano planea agregar esta funcionalidad a más servicios de Google e incluso a Google Cloud.

Más en TekCrispy