Si bien una distro Linux no será la mejor opción para trabajos frecuentes sobre suites de ofimática o edición multimedia, tienes aspectos que la hacen valiosa para otros fines. Uno muy popular es la posibilidad de darles vida a viejos equipos con sistemas operativos livianos y existen muchos basados en Linux que pueden lograrlo. Anteriormente hemos mencionado unos cuantos sabores de Linux que te permitirán traer a la vida viejos computadores y hoy traemos uno más a la lista.

Se trata de SliTaz, una distribución de Linux creada en Suiza que puede funcionar perfectamente desde una memoria USB con requisitos verdaderamente ínfimos.

Hasta tu equipo más viejo revivirá

SliTaz es una distro súper interesante y ligera, lo primero que llama la atención es que su imagen ISO solo pesa unos 30MB y al desplegarse en el disco o la memoria USB ocupa alrededor de 80MB a 100MB. Los equipos más viejos que podemos encontrar en estos momentos pueden incorporar 128MB o 256MB de RAM, que son suficientes para que SliTaz pueda desplazarse con comodidad.

Crea enlaces inteligentes para tus apps con Onelink.to

Una vez ejecutas el sistema ya sea desde una memoria USB o instalándolo en tu disco duro, podrás ver la interfaz, basada en Openbox. En general, la apariencia del sistema es similar a las viejas entregas de Ubuntu. En cuanto al software, SliTaz incorpora Midori como navegador predeterminado, además, puedes contar con un administrador de archivos, el reproductor Alsaplayer y hasta un editor de audio.

Adicionalmente, el sistema cuenta con soporte para redes por lo que incluso podrás darle conexión a internet a ese viejo computador.

Desde el panel SliTaz podrás ver información sobre los recursos del sistema y su gestión. Cuenta también con un administrador de paquetes desde donde podrás actualizar y administrar las dependencias de software. Puedes utilizarlo tanto para revivir viejos equipos, como para valerte de sus opciones de recuperación, iniciándolo en equipos que no arrancan por sí mismos.

Para probar SliTaz, sigue este enlace.

Más en TekCrispy