
Como parte de una celebración por las seis nominaciones al Emmy y otros increíbles logros, Ryan Murphy y Billy Porter se presentaron en el Pacific Design Center en Los Ángeles para dar más detalles de su exitosa serie trascendental, inclusiva y galardonada, ‘Pose’.
En esta oportunidad, si bien Murphy y Porter revelaron noticias más que interesantes como que el final de la segunda temporada del éxito de FX saltará en el tiempo hasta llegar al año 1991, y, que el co creador del programa pretende que este concluya, en su debido momento, con la llegada a 1996 –sobre todo porque este fue el mismo año en el que las medicinas para sobrevivir a la enfermedad del SIDA se hicieron más accesibles para todos–, el evento se centró más que todo en celebrar a Porter como símbolo actual de toda una comunidad.
Quienes no hayan visto ‘Pose’, en un siglo como el que estamos viviendo y en un año como el que está en transcurso, sin duda deberían disponerse a echarle un vistazo, no solo por la cantidad de críticas positivas que se han generado en torno a la serie, sino que además por ser la producción que, actualmente, cuenta con el reparto, en toda la historia de la televisión, más grande de estrellas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+.
Entre ellos, se encuentra Porter, quien irrumpió en la escena de las estrellas de Hollywood con el show de FX, el cual ya le ha otorgado su primera nominación a los Globos de Oro y al Primetime Emmy Awards, convirtiéndolo, a los 49 años, en uno de los fenómenos de la cultura pop más impresionantes.
Más que un papel, es un estilo de vida
Murphy admitió a los presentes en el Pacific Design Center que Porter audicionó para ‘Pose’ en un momento importantísimo en la vida del actor: hace dos años, cuando la presidencia de Donald Trump apenas estaba iniciando. El actor, con respecto a las declaraciones del co creador del show, afirmó que de hecho esa parte de su vida había estado marcada por mucha ira e incomodidad por lo que estaba ocurriendo, y lo que estaba por pasar, a nivel social y político en los Estados Unidos.
“Habiendo vivido una administración que se parecía mucho a esto, la rabia para mí proviene de la idea de que es el mismo odio. No es diferente de lo que siempre ha sido, y nosotros, como cultura, somos tan crédulos como lo fuimos siempre (…) Es algo muy extraño para mí porque soy una persona esperanzada y perdí la esperanza un poco”, dijo el actor.
Sin embargo, Porter, quien definitivamente no había sido muy bienvenido en la esfera artística en el pasado por los distintos intereses y conflictos discriminatorios que pudieron haber existido en el pasado, se encuentra ahora en la cima de la pirámide. Por favor, cómo olvidar sus impactantes apariciones en las alfombras rojas de las premiaciones de este año o para la Gala del Met 2019, donde cada outfit que el actor utilizaba hacía un statement sobre su identidad y la de la comunidad.
Asimismo, este mismo año se convirtió en el primer hombre color abiertamente homosexual en ser nominado a un Emmy como Mejor Actor Principal en una Serie Dramática. Pero, sin duda alguna, Porter admite que esto no pudo haberlo logrado sin la confianza y el empuje de un creador como Murphy que, para quienes conocen sus proyectos como ‘Glee’ O ‘AHS’, se ha caracterizado por ser un productor que empuja los límites de lo que la audiencia considera correcto para la televisión.
Por lo mismo, en una época donde lo único que existía para los afroamericanos eran arquetipos como los que interpretaba James Earl Jones, Denzel Washington o comediantes como Eddie Murphy, que Porter se haya atrevido a saltar a las luces de un estudio para interpretar un personaje completamente diferente, es de aplaudirse. “Lo que tuve que renunciar para ser un líder fue todo. Tuve que renunciar a todo para hacer eso”, admitió.
Durante todo el evento, la gratitud llenaba las paredes, mientras se reconocía el crecimiento de ‘Pose’ como proyecto para la televisión. Porter agradeció a Murphy por haberle fijado una barra alta al actor, por haberlo visto como un ser capaz de lograr cualquier desafío, y no tenemos dudas de que la dupla lo haya logrado, sobre todo porque la serie aún no ha culminado su segunda parte y ya fue renovada para una tercera.