En 1962, en el centro de Níger se creó la reserva natural y cultural de Termit-Tintoumma, la zona protegida más grande África. Está dotada por amplia biodiversidad, dentro de la cual existen varias especies en peligro de extinción, así como de muchas etnias como los tubu, tuaregs, árabes y peuls.

Gracias a ello y a su adición a la totalidad del macizo de Termit en 2012 y al aporte cultural de los sitios arqueológicos que aloja, esta reserva natural y cultural también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, desde hace algunos años la zona ha enfrentado serios problemas a causa de la exploración petrolera. A causa de ello, los activistas ambientales solicitaron formalmente detener la explotación de la zona resultante de un acuerdo petrolero con China.

Un acuerdo de explotación petrolera

En junio de este año, el gobierno de Niamey dio a conocer su decisión de “volver a trazar los límites” de la reserva Termit-Tintoumma como resultado de un acuerdo de participación en la producción firmado cuatro años antes con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). Este otorga a la corporación derechos en los bloques petroleros de Agadem que se encuentran dentro del parque de 96,560 kilómetros cuadrados (37,282 millas cuadradas).

La organización no gubernamental francesa Noe (Noah) se encarga de administrar dicha reserva para el gobierno de Níger por unos 20 años. Recientemente comunicó que la medida anunciada por el gobierno de replantear los límites para la exploración petrolera afectaría unos 45,000 kilómetros cuadrados de área protegida.

La reserva está bajo una amenaza real por la exploración de petróleo por parte de una empresa china“, declaró Hamadou Soumana Oumarou de la ONG africana Jeunes Volontaires pour l Medio Ambiente (Jóvenes Voluntarios para el Medio Ambiente). Según él, ya se han recolectado alrededor de 24,000 firmas, teniendo como expectativa 50,000.

Especies como el antílope blanco y el addax, que ya están en peligro de extinción podrían desaparecer de continuar la exploración petrolera en Termit-TinToumma.

La reserva de Termit y Tin Toumma se extiende por las regiones de Termit y Tin Toumma, y alberga 130 especies de aves, varias de las cuales están amenazadas, como es el caso del buitre orejón. También tiene 30 especies de mamíferos, como la dama gacela de peligro crítico, guepardo del Sahara y ovejas de Berbería.

La CNPC se encuentra operando en 21 pozos de petróleo dentro de la reserva, que ha sido atravesada por un oleoducto de 100 kilómetros (60 millas), según Noe. Ante ello, la solicitud hecha por los activistas ambientalistas expresa claramente que “China está destruyendo la biodiversidad en África”.

Por el momento, habrá que esperar que se colecten las 50,000 firmas y que esto sirva como medida de presión para limitar la actividad petrolera en la zona y así evitar la destrucción de este Patrimonio de la Humanidad evidentemente infravalorado por ella misma.

Referencia:

Africa’s biggest reserve under threat from Chinese oil deal: activists. https://www.france24.com/en/20190809-africas-biggest-reserve-under-threat-chinese-oil-deal-activists