Foto: TechCrunch

Tras varias semanas de rumores sobre la posibilidad de que Huawei estuviese trabajando en un sistema operativo (S.O) de reemplazo para Android, el fabricante chino finalmente ha anunciado HarmonyOS, su software para móviles que eliminará la dependencia de Android.

Según Huawei, el nombre chino del S.O en China será Hongmeng, y será un sistema distribuido que estará basado en microkernel, por lo que puede operar fácilmente en smartphones, gadgets, altavoces inteligentes e incluso en coches, a través de un sistema compartido. Con el objetivo de incentivar a los desarrolladores a una mayor adopción de HarmonyOS, Huawei planea lanzarlo en una plataforma de código abierto.

Desde que Google suspendió la licencia de Android para los nuevos dispositivos de Huawei, debido a la decisión de EE.UU. de incluir a la compañía en su lista negra de entidades, el fabricante chino no ha ocultado sus intenciones de trabajar en su propio sistema operativo. De hecho, Huawei dijo en repetidas ocasiones que estaba preparado para el golpe de la administración Trump, lo que nadie sabía era hasta qué punto este nuevo sistema operativo buscaría reemplazar a Android.

Huawei registra su propio sistema operativo tras bloqueo de EE.UU.

Huawei dijo que HarmonyOS estaría destinado a sus productos de “pantalla inteligente” que llegarán este mismo año, y luego se incluirá en otros dispositivos portátiles durante los próximos años. El primer dispositivo en contar con el sistema operativo es el Honor Smart Screen, el cual será presentado oficialmente mañana.

Un sistema operativo distinto a Android

Al principio, HarmonyOS se dedicará exclusivamente al mercado chino, y luego irrumpirá en otros países a medida que la adopción crezca. El CEO de Huawei, Richard Yu, afirmó con motivo del anuncio que este sistema operativo es totalmente distinto a Android e iOS, ya que es escalable entre diversos dispositivos.

Hasta hoy, no se sabía si HarmonyOS sería un software para smartphones o dispositivos del Internet de las Cosas (IoT), sin embargo, Huawei ha revelado que su intención es impulsar ambos. De momento, Huawei seguirá utilizando Android en sus móviles, ya que la adopción de este nuevo sistema operativo podría desarrollarse lentamente durante los próximos años.

Más en TekCrispy