Foto: Reuters

En 2017, bajo la administración del ex-presidente Barack Obama, se creó el “Comité Asesor sobre automatización de transporte”, como parte del enfoque del gobierno estadounidense en torno a la políticca federal de coches autónomos. Aunque contaba con más de 10 miembros, parece que este comité no era conveniente o útil para el presidente actual Donald Trump, pues se conoció que el mismo disolvió el comité “Sin avisar” a los integrantes.

En una entrevista a The Verge, varios integrantes del Comité informaron que Donald Trump eliminó el Comité Federal de Vehiculos automatizados de manera muy discreta, pues no les informaron que dicha organización dejó de existir.

Mi interpretación fue que el Comité Asesor no era un mecanismo que la Administración actual eligió usar, pero no recibí ninguna comunicación al respecto.

La administración del gobierno actual disolvió el comité creado con el fin de ser “Un grupo crítico” en el Departamento de Transporte, en cuanto a la formulación de la política Federal de desarrollo y despliegue de vehículos automatizados. Un ente necesario actualmente pues el desarrollo de coches autónomos ha crecido en los últimos años en Estados Unidos.

Donald Trump quiere comprar Groenlandia, te contamos por qué

Según el medio, la administración actual disolvió el Comité así como al junta de asesores sin avisarles, entre el grupo asesor se encontraba el Capitán Chesley “Sully” Sullenberger, el fundador de Zipcar Robin Chase, la vicepresidenta de Apple, Lisa Jackson, e incluso la propia vicepresidenta del comité.

El comité estaba formado por 25 ejecutivos, profesores y políticos vinculados al mundo del transporte y externos, como el CEO de General Motors, Mary Barra, el CEO de Waymo, John Krafcik, el Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, el cofundador de Lyft, John Zimmer y expertos de la industria citados con frecuencia como Mary “Missy” Cummings de Duke.

Esta organización solo se reunió una vez, justo cuatro días antes de la toma de posesión de Donald Trump, posteriormente el Departamento de Transporte no volvió a contactarlos, señala la fuente.

Por su parte, el Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés), respondió al medio alegando que dicha decisión se tomó debido a que decidió enfocarse en emitir avisos públicos y hacer comentarios sobre la posible elaboración de normas, desde un enfoque distinto al de la administración de Obama.

Más en TekCrispy