Los procesadores Intel Xeon Cooper Lake son la próxima generación de chips de 56 núcleos, este nuevo hardware vendría a sustituir a los procesadores de servidores Cascade Lake.

Los procesadores Cooper Lake de 14 nm, se anunciaron por Intel en la OCP Global Summit 2019 y serían fabricados con la ayuda de Facebook, encargados de proveer la tecnología Deep Learning.

Los Cooper Lake pertenecen a la serie de los procesadores Xeon Scalable, los nuevos Xeon utilizan un nuevo puerto compatible con los procesadores Ice Lake.

Estamos entusiasmados con las primeras implementaciones de clientes de la serie Intel Xeon Platinum 9200 que presentamos como parte de nuestra familia de procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación.

Intel

Cooper Lake con 56 núcleos de procesamiento

El procesador Cooper Lake ofrece capacidades de alto rendimiento proveniente de la plataforma Intel Xeon 9200, que migrará al socket LGA4189l, plataforma Whitley, que permitirá la compatibilidad con la arquitectura este nuevo procesador llega con gran capacidad de ancho de banda.

La nueva arquitectura Cooper Lake tendrá soporte para instrucciones bfloat 16 (Alineación de memoria de 16 bytes) que se realiza por instrucciones SSE.

Los Intel Xeon Cooper Lake dejará de utilizar el método FCBGA y utilizará el socket LGA (Land Grid Array), una interfaz de conexión física para microprocesadores y circuitos integrados.

La plataforma también tendrá soporte para memorias DDR4 y PCIe 3.0, debido a que tiene soporte para 8 canales.

Una combinación de arquitectura Ice Lake y Cascade Lake con Deep Learning

Cooper Lake cuenta con proceso de fabricación de 14 nm igual que la arquitectura Cascade Lake de Intel, y además es un avance de la arquitectura Ice Lake de 10 nanómetros.

Esta arquitectura se renueva para ofrecer soporte para Optaine Persistent Memory y tecnología artificial utilizando Deep Learning (Aprendizaje profundo) mediante la implementación de redes neuronales impulsadas por el procesador.

Debido a que Cooper Lake cuenta con soporte bfloat 16, explotará al máximo la tecnología Deep Learning  y las aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial.

Los procesadores Cooper Lake se enfrentarán a una dura competencia de la línea AMD EPYC de 7 nm.