Investigadores en el yacimiento Ain Hanech. Crédito: CENIEH.

Un equipo de científico del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, España, y del Centro Argelino de Investigaciones Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques (CNRPAH) en Argel, Argelia, se reunieron para investigar los primeros asentamientos de la humanidad en el norte de África.

Los investigadores colaboraron con la excavación de los yacimientos de Ain Hanech, en el noreste de Argelia, de donde obtuvieron y recopilaron los datos pertinentes para conocer más a fondo a los primeros homínidos que habitaron la zona y su comportamiento dentro de su entorno.

El yacimiento de Ain Hanech

Ain Hanech es un yacimiento paleoantropológico que se encuentra a unos 100 kilómetros del litoral de Argelia, en el altiplano de su región oriental. Posee cientos de metros de depósitos sedimentales que albergan fósiles de fauna similar a la sabana, los cuales se estima fueron usadas por los homínidos del Plio-Pleistoceno como herramientas líticas olduvayenses.

A esta industria se le ha atribuido el término olduvayense por haber sido hallada en la Garganta de Olduvai en Tanzania, la cual se remonta al Pre-Achelense, Paleolítico inferior arcaico o Cultura de los cantos tallados.

La antigüedad de los fósiles puede encontrarse entre 2,4 y 1,7 millones de años, convirtiéndose así en la evidencia de los eventos arqueológicos más antiguos registrados en el norte del continente africano.

Este año los científicos decidieron expandir la excavación de la parte superior del yacimiento de Ain Boucherit, de 1,9 millones de años, y en el yacimiento de El-Kherba, de 1,7 millones de años. También tomaron muestras para estudios sedimentológicos y micromorfológicos en el yacimiento de Ain Hanech, de 1,7 millones de años y buscaron herramientas achelenses que remplazaron a las olduvayenses.

Artefactos elaborados con restos de animales

Mohamed Sahnouni, profesor de investigación y coordinador del programa de arqueología del CENIEH y líder de la investigación en Ain Hanech desde 1992, considera su proyecto exitoso. Entre los resultados registrados hasta ahora, señala:

“Con respecto al Acheulean, pudimos descubrir numerosas herramientas (Modo II) a partir de los depósitos de calcio que sellan la secuencia estratigráfica de Ain Boucherit-Ain Hanech. En la siguiente fase de nuestra investigación, investigaremos la datación de los sucesos de Ain Hanech Acheulean con el fin de documentar qué tan temprano la ocupación de Acheulean reemplazó al Oldowan en África del Norte”.

Según se ha informado, en Ain Boucherit se han encontrado algunas herramientas modificadas intencionalmente por los habitantes de la zona en la antigüedad. Entre ellas, especímenes de hueso con percusión de piedra martillada y cortada.

Herramienta de Oldowan. Crédito: M. Sahnouni.

En los yacimientos de El-Kherba se encontraron más artefactos de piedra de Oldowan posiblemente elaboradas con los huesos fósiles de hipopótamos, rinocerontes, équidos, bóvidos y carnívoros.

Estas herramientas eran bastante simples y prácticamente idénticas a las halladas en otros yacimientos de homínidos contemporáneos en la zona este de África. Se sospecha que las utilizaban para trocear presas animales.

Los resultados de esta investigación arqueológica conforman a su vez datos pertinentes que permitirán a los científicos estudiar a fondo los homínidos y su comportamiento entre 2,4 y 1,7 Ma.

Referencia:

España y Argelia colaboran en el estudio de la primera ocupación humana en el norte de África. https://www.cenieh.es/actualidad/noticias/espana-y-argelia-colaboran-en-el-estudio-de-la-primera-ocupacion-humana-en-el