Las compañías que ofrecen servicios de mensajería instantánea, como Facebook y WhatsApp, deberán someter sus apps a modificaciones importantes en su línea de desarrollo para operar de manera correcta en el sistema operativo iOS. Un informe reciente ha revelado que los temores de Apple con respecto a la recopilación de datos personales a través de estas apps, ha motivado a la compañía a restringir una parte importante de la API para realizar llamadas.

Según The Information, Apple obligará a Facebook Messenger, WhatsApp y demás apps de mensajería, a rediseñar sus aplicaciones. El cambio se basa en la forma en que estas aplicaciones utilizan iOS para realizar llamadas de voz por Internet a través de la API PushKit VoIP (Voz sobre protocolo de internet). Estas llamadas también se ejecutan en segundo plano, por lo que Apple ha decidido restringirlas.

Durante los últimos meses, los de Cupertino han estado sometidos a un intenso escrutinio por parte de la prensa tecnológica y los reguladores con respecto a la privacidad de sus servicios. Por ello, la compañía ha mantenido especial cuidado en evitar que las apps de terceros accedan a los datos de los dispositivos de los usuarios. Este movimiento representa un esfuerzo más de Apple por preservar la privacidad de los usuarios. Al respecto, el informe explica:

En este momento, la función de llamada en estas aplicaciones se ejecuta en segundo plano incluso cuando no está en uso, lo que garantiza que las aplicaciones puedan conectar llamadas más rápido, pero también les permite realizar otras tareas no relacionadas, como la recopilación de datos. Ahora, Apple está restringiendo ese acceso en segundo plano para que solo se pueda usar para llamadas por Internet.

Fuentes cercanas al sitio web dijeron que WhatsApp ha utilizado esta API para gestionar su proceso de encriptación de extremo a extremo, por lo que seguramente sus desarrolladores tengan mucho trabajo pendiente para adaptar la herramienta a los cambios propuestos para iOS 13. También es probable que otras apps que utilicen esta función de llamadas también deban rediseñarse para cumplir con la nueva norma de Apple.

Caída mundial de WhatsApp impide enviar y recibir audios, fotos y videos

Más en TekCrispy