SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, tiene como objetivo realizar viajes espaciales dentro de poco, su proyecto más ambicioso ha sido el Falcon Rocket, un satélite diseñado para trasladar muestras o cápsulas a la Estación Espacial Internacional (EEI, por sus siglas en inglés). Pero ahora la compañía planea incursionar en otro sector pues también está desarrollando SmallSat Rideshare Program, que lanzará satélites más pequeños al espacio.

Tal como lo anuncia en su página oficial, SpaceX está expandiendo su programa espacial con SmallSat Rideshare Program, un proyecto que iniciará en 2020 y que contempla introducir misiones al espacio con el cohete Falcon 9.

SpaceX se compromete a servir al mercado comercial a medida que crece y cambia, y creemos que podemos abordar las necesidades de los pequeños operadores de satélites al ofrecer un acceso confiable y rentable a la órbita a través de misiones dedicadas de viajes compartidos regularmente programados.

Misión Falcon 9 sin cohetes primarios

El Falcon 9 es un cohete utilizado recientemente con una carga útil mucho más pequeña que los cohetes principales. Es por eso que la compañía propone una serie de misiones a bordo del Falcon 9 sin un satélite principal, esto lo haría mucho más útil para el proyecto pues pueden enviar o recibir información valiosa en corto tiempo.

De acuerdo con la compañía, las misiones serán a Sun Synchronous Orbit (SSO) para cargas útiles de clase ESPA, con un costo base de USD$ 2.25 millones para los satélites más pequeños, según SpaceX. Mientras que los satélites más grandes tendrán un costo de usD$4,5 millones.

SpaceX ya se encontraba haciendo pruebas con el lanzamiento de viaje compartido en diciembre de 2018, lanzando 64 cargas útiles en órbita con el Falcon 9. Siendo el primer lanzamiento con 8 de 64 satélites pertenecientes a empresas Internet de las Cosas (IoT), lo que les permitirá tener un mayor control de las comunicaciones entre sus dispositivos vía satélite.

El programa SmallSat Rideshare de SpaceX es el programa de menor costo de la compañía espacial privada SpaceX hasta el momento. Se estima que la primera misión se lanzará entre noviembre 2020 y marzo 2021.