Changzhou es una ciudad emblemática de China muy reconocida por su antigüedad, y junto con ello, por especializarse en la producción de un accesorio específico: peinetas para el cabello.

Se trata de una labor bastante peculiar, dada la diversidad de productos útiles que podrían elaborarse en una ciudad de su clase, sin embargo, esto tiene una raíz histórica que la ha hecho trascender como tradición a lo largo de tiempo. Aún en la actualidad, las peinetas de Changzhou tienen un uso muy especial entre los enamorados, quienes se las regalan como una promesa de amor para toda la vida.

El origen de las peinetas de Changzhou

Peines de Changzhou.

Xu Shen, un erudito chino de la dinastía Han (207 a. C. – 220 d. C.), fue el autor de Shuowen Jiezi, el primer diccionario completo de caracteres chinos. En su obra, Shen hizo mención de los peines como un accesorio de gran importancia en su época. Según señala:

“Los peines son esenciales para peinar el cabello largo. Los peines de dientes anchos se pueden usar para desenredar el cabello, mientras que los peines de dientes finos de doble filo mantienen el cabello limpio, brillante y libre de parásitos. Los peines pueden estimular los nervios del cuero cabelludo, aumentar el metabolismo y promover una larga vida. También se pueden usar como adorno para la cabeza”.

En la antigua China se refería al cabello como “cosa de problemas con hilos”, razón por la cual los monjes, enfocados en alcanzar un elevado nivel espiritual lejos de los problemas terrenales típicos, rapaban su cabeza.

Pero los ciudadanos comunes peinaban su cabello con peines, los cuales llamaban “Shubi“, como una ritual para despejar sus mentes angustiadas. Estos también son conocidos como “suave y próspero”, como una especie de mantra para expresar buenos deseos.

El Gran Canal de China estimuló el comercio de peinetas

Las peinetas son elaboradas comúnmente en madera, pero también pueden hacerse con metal, huesos y piedras preciosas.

Vemos pues que los peines, en sus diferentes formas, cumplían con funciones notables para el cuidado e higiene personal y eran tan valorados que merecían un párrafo extenso dentro de la literatura de la época.

Su importancia aumentó cuando posteriormente, en la dinastía Tang (618-907 CE), se construyó el Gran Canal de China, conocido también como Gran Canal Pekín-Hangzhou, el río artificial más largo del mundo.

Este se extiende 1,800 kilómetros desde Beijing hasta Hangzhou en la costa este, y en sus calles circundantes yacían la mayoría de los talleres de fabricación de peines de Changzhou. De esta forma, se estimuló la actividad comercial en la ciudad, que los incluía.

Notables referencias de los peines de Changzhou

Los peines de Changzhou no solo son una referencia comercial para la compra de este tipo de obsequios, sino que también ha sido mencionada en obras artísticas de diferentes tipos. Entre ellos, el poeta de la dinastía Song Su Shi (1036-1101), que nació y vivió en dicha ciudad, y escribió odas sobre una chica que se encontraba a los pies de un arroyo con un peine de plata.

CEO de Apple señala que quieren seguir fabricando la Mac Pro en EE.UU.

Luego, con la dinastía Yuan (1279-1368) llegó la Ruta Marítima de la Seda, una ruta comercial que permitió a los habitantes de la ciudad exportar sus productos, incluyendo los peines, a diferentes países del mundo.

Y ya en los tiempos de la dinastía Qing (1644-1911) se observaba una tendencia al uso de estos accesorios. Un  ejemplo de ello fue un destacado funcionario de la industria de tejidos china, que visitaba Suzhou, una ciudad vecina de Changzhou, que hacía negocios con el emperador y como obsequio le regalaba un peine.

¿Cómo se pusieron de moda los peines en China?

El envío de los peines fuera de China no tardó en convertirlos en un accesorio común entre los habitantes del país. Pero antes de ello, durante la dinastía Qing, los gobernantes manchúes ordenaron que todos los hombres usaran el mismo corte de cabello: las partes frontal y lateral de la cabeza afeitadas, mientras que la parte posterior exhibía una larga trenza.

Hacer eso representaba un signo de lealtad, o más bien sumisión de los chinos Han a los gobernantes Qing. Era de carácter obligatorio, y quienes desobedecieran dicha orden se castigaba con la muerte.

Pero a principios del siglo XX, la dinastía Qing finalmente cayó y gracias a ello muchos hombres chinos fueron libres de llevar el cabello como quisieran, abandonando la cabeza rapada y la trenza.

Fue entonces cuando los chinos empezaron a usar flecos, lo que a su vez los hizo necesitar peinetas, que usaban continuamente para sujetar su cabello mientras realizaban sus diferentes labores.

Regalar peinetas, una tradición de amor

Las peinetas son un símbolo de amor duradero en China, y son utilizadas con frecuencia en rituales de boda.

Pero lo más curioso de este accesorio chino tradicional es el significado que se le ha conferido con el pasar de los años. Como mencionamos párrafos atrás, más que una moda, las peinetas pueden llegar a ser un objeto muy preciado por su significado como obsequio.

Las peinetas de Changzhou se han asociado mucho con el proverbio chino “Bai tóu xie lao”, que significa “Vivir juntos hasta el pelo  blanco de la vejez”. El amante regala una peineta a su pareja como un símbolo de su deseo de pasar toda su vida junto a ella, algo similar al occidental “hasta que la muerte nos separe”.

De modo que el peine en china también es una referencia del vínculo conyugal y el amor en pareja. De hecho, existen algunos rituales de bodas que incluyen peinar el cabello antes de la ceremonia.

Aun en nuestros tiempos miles de personas siguen fabricando peines en Changzhou, siguiendo los métodos tradicionales e incluso los más modernos para tallar y decorar un producto de alta calidad.

Siendo un obsequio que represente la longevidad en las relaciones, este merece ser elaborado en materiales de larga duración. El más popular es la madera, aunque también los hay de hueso, metal y piedras preciosas.

Referencias:

The fascinating hair-story of Chinese combs. https://gbtimes.com/the-fascinating-hair-story-of-chinese-combs

Más en TekCrispy