Foto: Financial Times

El Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido, regulador de protección de datos de la nación, se ha unido a sus homólogos de la Unión Europea, Australia y Canadá para manifestar su preocupación sobre la manera en que Facebook planea proteger la privacidad de los usuarios con Libra, su proyecto de criptomoneda.

A través de una declaración conjunta emitida hoy, los reguladores afirmaron que Facebook y sus 27 socios que operarán la red de Libra, se convertirán en “custodios” de los datos personales de millones de personas. En este sentido, manifestaron su preocupación por la amplia reserva de información privada y bancaria que manejará el gigante tecnológico. El comunicado explica:

Hasta la fecha, si bien Facebook y Calibra han hecho amplias declaraciones públicas sobre la privacidad, no han abordado específicamente las prácticas de manejo de información que se implementarán para asegurar y proteger la información personal.

Los reguladores dijeron que les sorprende que, dados los planes actuales con Libra y su billetera, Calibra, Facebook no haya puesto a disposición de las autoridades estos detalles. Por ello, instaron a los creadores del proyecto a explicar cómo manejarán los perfiles de los usuarios y si sus datos se compartirán entre los miembros fundadores de la criptomoneda.

Preocupación de escala internacional

Entre las autoridades que firmaron la declaración, destacan, Elizabeth Denham, comisionada de información del Reino Unido; Giovanni Buttarelli, supervisor de protección de datos de la Unión Europea (UE); Rohit Chopra, miembro demócrata de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.; y los representantes de los organismos de datos de Canadá, Albania, Canadá y Burkina Faso.

Apple también comparte tus datos con anunciantes y firmas de marketing

Desde que Facebook anunció sus planes de lanzar un criptoactivo, las preocupaciones de privacidad en contra de la compañía únicamente se han incrementado. Tras el escándalo de Cambridge Analytica, pocos confían en que la compañía está en la capacidad de manejar un vasto conjunto de datos privados de usuarios de todo el planeta. Sin embargo, Facebook continúa con su objetivo: convertirse en una red de pagos a escala global.

Por ello, en la declaración de hoy, los reguladores instaron al grupo detrás de Libra que cree una configuración predeterminada en su plataforma para proteger la privacidad de los usuarios, en vez de aplicar las técnicas abusivas que invitan a los usuarios a compartir sus datos con terceros. En todo caso la compañía ha dicho que el proyecto Libra no será efectivo hasta tanto todos los reguladores estén satisfechos, por lo que seguramente pasará un buen tiempo antes de que esto ocurra.

Más en TekCrispy