Si bien un número importante de investigaciones indican que ningún cigarrillo es más seguro que otro, un reciente estudio revela que las personas perciben que los cigarrillos con comercialización favorable al medio ambiente en el envase son menos dañinos, no solo para el entorno en sí, sino también para la salud de los fumadores y las personas que los rodean.

El estudio, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, es el primero en medir el efecto de dicha comercialización en el empaquetado de cigarrillos, que el fumador promedio visualiza aproximadamente 20 veces al día.

Los cigarrillos electrónicos de sabores pueden empeorar el asma

Midiendo el efecto de la presentación

De acuerdo a estimaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, en promedio, los fumadores mueren 10 años antes que los no fumadores. Mientras están vivos, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares, diabetes y una serie de otras enfermedades.

Las personas deben ser conscientes del riesgo de ser manipuladas por grandes marcas que apelan a los valores ambientales para venderles productos que son perjudiciales para su salud.

Solo en los Estados Unidos, fumar cigarrillos es responsable de más de 480.000 muertes al año, incluidas más de 41.000 muertes como resultado de la exposición al humo de segunda mano. Además, los cigarrillos no son solo un flagelo para la salud; también son la forma de basura más comúnmente desechada en el mundo, ya que contaminan casi todo tipo de paisaje natural y entorno construido con productos químicos tóxicos que se filtran en el suelo y los suministros de agua.

Para el estudio, el equipo comparó dos marcas de cigarrillos: Pall Mall, comercializada como una marca de descuento, y Natural American Spirit, una marca premium que presenta una campaña de marketing favorable al medio ambiente, la cual incluye la descripción de una instalación de fabricación que es “cero desperdicio en vertedero” y presenta una corona de tres hojas de tabaco que imita el símbolo de reciclaje, así como el logotipo del Programa para el Endoso de Certificación Forestal, una organización internacional que promueve el manejo forestal sostenible.

Percibida como menos dañina

Ambas marcas tienen los mismos impactos en la salud y son propiedad de la misma compañía (Reynolds American). Aun así, los participantes de la encuesta, incluidos personas que nunca habían fumado, exfumadores y fumadores activos, clasificaron de manera consistente a la marca Natural American Spirit como menos dañina para la salud y el medio ambiente.

Las personas perciben que los cigarrillos que incluyen una estrategia de comercialización favorable al medio ambiente en el envase son menos dañinos.

Según los investigadores, los hallazgos fueron más fuertes entre los fumadores actuales, un factor que podría desalentar dejar de fumar y alentar el cambio a la marca. Si bien es probable que los exfumadores y quienes nunca han fumado cuenten con una postura más firme sobre los daños del tabaquismo, muchos fumadores activos pueden estar buscando una alternativa que reduzca los daños causados ​​por el tabaquismo tanto a los humanos como al planeta.

Cada vez más adultos perciben los cigarrillos electrónicos como dañinos

En un estudio anterior, los investigadores descubrieron que el diseño del paquete Natural American Spirit, que también presenta íconos de un indio americano fumando una pipa y un ave mitológica, crea percepciones erróneas de que la marca es propiedad de un indio americano o se ha desarrollado en tierras tribales y que por lo tanto es más saludable y deseable. Pero nada más lejos de la realidad.

Al respecto el investigador Eric Lambin, profesor de ciencias del sistema terrestre de la Universidad de Stanford y coautor del estudio, concluye expresando:

“Las personas deben ser conscientes del riesgo de ser manipuladas por grandes marcas que apelan a los valores ambientales de los consumidores para venderles productos que son perjudiciales para su salud”.

Referencia: Natural American Spirit’s pro-environment packaging and perceptions of reduced-harm cigarettes. Preventive Medicine, 2019. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2019.105782

Más en TekCrispy