Foto: Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés) y de la University College London (UCL) han desarrollado una app que permite analizar el estado de ánimo y la forma en que este afecta el rendimiento de una persona. Sin embargo, lo más innovador de la herramienta es que ofrece datos cruciales acerca de la relación existente entre la regulación del estado de ánimo y la manera en cómo funciona el cerebro.

Llamada ‘Estudio del cerebro emocional’, la app está disponible desde la semana pasada en las tiendas de aplicaciones de Android e iOS. Su funcionamiento forma parte de un estudio llevado a cabo por Susanne Shweizer, doctora de la Facultad de Psicología de la UNSW, en colaboración con investigadores de la UCL.

En dicha investigación, Shweizer logró demostrar que el desempeño de la memoria y la atención en diversas tareas influenciadas por estímulos emocionales puede estar vinculado a la capacidad de una persona a resistirse psicológicamente. En este sentido, el desempeño de los participantes del estudio en este tipo de tareas es distinto entre pacientes sanos y pacientes con patologías mentales, como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, etc.

¿Cómo funciona la app?

La app hace preguntas simples a los usuarios sobre su estado de ánimo actual, qué actividad están llevando a cabo en ese momento, y si se encuentran solos o acompañados. Posteriormente, la herramienta muestra cinco juegos para medir la capacidad del usuario para realizar tareas cognitivas mientras observa imágenes que fueron creadas para generar respuestas emocionales. En un segundo test, los usuarios llevan a cabo las mismas tareas, pero con imágenes neutrales.

Los juegos exigen a los participantes completar tareas como recordar números que se muestran encima de imágenes, o vencer a la máquina en un juego de cartas donde se utilizan mazos neutrales y mazos emocionales. Asimismo, la app cuenta con cuestionarios para determinar si el bienestar mental de una persona está vinculado a la dificultad o facilidad que representa para ellos jugar los juegos emocionales.

Los resultados de estos juegos y cuestionarios serán recopilados de manera anónima por las instituciones, con el objetivo de detectar señales tempranas de mal humor de manera inadvertida, específicamente en los usuarios jóvenes. Además, la app generará datos que podrían utilizarse para desarrollar estrategias novedosas para mejorar la salud mental de las personas y la manera en cómo manejan sus emociones.

Referencia: New app tests how mood affects cognitive performance. 05 AUG 2019. LACHLAN GILBERT. Comunicado de prensa. Link: https://newsroom.unsw.edu.au/news/science-tech/new-app-tests-how-mood-affects-cognitive-performance