Conocemos como productos fitosanitarios a aquellas sustancias destinadas a acabar con formas de vida animal o vegetal que son perjudiciales para la salud pública y la agricultura, como es el caso de los pesticidas.

Los productos fitosanitarios no solo están conformados por la sustancia activa que causa daño a sus objetivos, sino también por adyuvantes, los cuales cumplen la función de ayudarlos a extenderse sobre la superficie de su objetivo para cumplir con su función. Asimismo, los adyuvantes los ayudan en la adhesión, dispersión o a su vez evitar que se dispersen, entre muchas otras funciones.

A pesar de que muchos pesticidas han sido suspendidos en diferentes países por su nocividad, hasta ahora se pensaba que estos aditivos no tenían efectos adversos luego de su uso. Sin embargo, una nueva investigación ha revelado que los adyuvantes en realidad pueden resultar bastante tóxicos para los ecosistemas, y que las abejas melíferas son unas de las principales afectadas.

Pesticida y adyuvantes, una mezcla letal para las abejas

Investigadores experimentando en condiciones de semi-campo. Foto: Lang Chen.

Un equipo de investigadores de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC, por sus siglas en inglés) estudió el efecto de las abejas melíferas a la exposición a Acetamiprid, un plaguicida inodoro neonicotinoide, y coadyuvantes de plaguicidas aplicados conjuntamente (N ‐ metil pirrolidona [NMP], Silwet L ‐ 77 y Triton X ‐ 100). El estudio se realizó a nivel de laboratorio y condiciones de semicampo.

Los grupos experimentales fueron expuestos a concentraciones combinadas de pesticida y adyuvantes. Por su parte, los grupos de control incluyeron un control en blanco que se expuso solo a agua, sin pesticida ni adyuvante, y un control con solo pesticida, pero sin adyuvante.

En los grupos experimentales se observaron daños inmediatos. La intensidad del vuelo, el tamaño de la colonia y el desarrollo de las pupas de crías se deterioraron aun después de la aplicación de la mezcla en comparación con los grupos de control.

De modo que aunque la aplicación de los adyuvantes por sí solos no resultó tóxica de manera significativa para la especie, encontraron que la mezcla de este pesticida y el adyuvante aumentó la tasa de mortalidad de las abejas melíferas tanto en el laboratorio como en condiciones de semicampo de manera inmediata. En esta última, se observó una reducción de la colonia y las crías de abejas.

“Los 3 adyuvantes de pesticidas no causaron toxicidad aguda significativa a las abejas melíferas por sí mismas; sin embargo, en las pruebas de laboratorio, aumentaron significativamente la toxicidad aguda por contacto del acetamiprid para las abejas melíferas”.

Zhang señala que los resultados de su investigación indican que aún hay mucho por abordar en lo que respecta a la seguridad ambiental asociada a la interacción de los adyuvantes con otros compuestos y su efecto sobre determinadas especies.

Hace varias semanas informamos que Estados Unidos, por ejemplo, aún tiene en circulación una cantidad importante de pesticidas nocivos para la salud pública. Pero tal parece que ahora los criterios para la aprobación del uso de estos deberá incluir la posible nocividad de estos para con las abejas, importantes polinizadores de nuestro planeta.

Referencia:

Joint Toxicity of Acetamiprid and Co‐Applied Pesticide Adjuvants on Honeybees under Semifield and Laboratory Conditions. https://setac.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/etc.4515