Los sabores de Linux no paran de diversificarse y siempre podremos conocer una nueva distribución con características interesantes. Si bien estos sistemas podrían no ser muy funcionales para trabajos especializados, podemos usarlos para darle vida nuevamente a viejos computadores. No obstante, entre tanta variedad conocer versiones realmente funcionales implica hacer muchas pruebas e investigar un poco.

Por ello, queremos presentarte una distribución caracterizada por su pequeño tamaño y las pocas exigencias que tiene con respecto al hardware, su nombre es: Porteus.

Una distribución pequeña pero potente

No debemos dejarnos engañar al ver la imagen ISO de apenas 300MB, este es precisamente el rasgo principal de esta distribución. Además, solo pide unos escasos 400MB de memoria RAM para desplegar todas sus funciones. Porteus se basa en un sistema de módulos que puedes elegir instalar o no, en ese sentido, si tu computador no cuenta con WiFi podrías prescindir de esta instalación haciéndolo mucho más ligero.

La distribución está diseñada para correr a la perfección desde una memoria USB, no obstante, es posible instalarla en el disco duro.

Si lo usas desde la USB, el sistema irá almacenando todos tus cambios y preferencias en la misma memoria. De esta manera, podemos decir que estamos frente a un sistema realmente portable puesto que, puedes ir a cualquier computador manteniendo tus cambios. Adicionalmente, cuenta con soporte para decenas de idiomas, por lo que podrás tenerlo también en español.

Porteus es compatible con los entornos KDE4, LXQT, MATE y XFCE de modo que, estarás en la posibilidad de elegir el que te haga sentir más cómodo. Para agregar software y ver información del sistema puedes acceder al centro de control de Porteus desde donde tendrás la posibilidad de realizar todos los ajustes que quieras.

El sistema llega en una versión de escritorio y una versión mucho más pequeña llamada “Kiosk Edition” que solo ejecuta instancias del navegador. Resulta ideal para computadores de establecimientos u oficinas que solo requieran acceder a una herramienta web.

Para obtener Porteus y conocer más sobre el proyecto, sigue este enlace.