Muchos defensores del ambiente recomiendan usar reutilizar, reciclar o desconectar cargadores, así como manejar bicicletas y scooters en lugar de vehículos para evitar el efecto invernadero, sin embargo, esta teoría podría tener un pequeño error, pues un estudio reciente afirma que los scooters no son tan amigables con el medio ambiente como todos pensaban.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte determinó que los scooters no son tan ecológicos, pues existen otros factores como emisiones producidas por la fabricación, el transporte, el mantenimiento que afectan seriamente el medio ambiente.

Si piensas en el segmento del ciclo de vida que puede ver, donde se sitúa el scooter donde no hay tubo de escape, es fácil hacer esa suposición. Pero si retrocedes hay otros procesos ocultos que pueden ser contraproducentes.

Análisis de ciclo de vida

El equipo de investigadores llevó a cabo un “Análisis del ciclo de vida” de los scooters sin muelle. Donde estudiaron el proceso de producción de materiales, como la batería de iones de litio y las piezas de aluminio. 

También analizaron los efectos del proceso de fabricación que incluye el envío del scooter desde su país de origen al destino, así como el proceso de recolectar, cargar y redistribuir scooters como parte del servicio.

Para sorpresa de muchos, el análisis arrojó que es mucho más “saludable” para el ambiente ir en bus a un lugar de trabajo que utilizar el e-scooter.

Las principales ciudades de EE.UU. tienen fugas de metano, ¿afecta esto al calentamiento global?

También las alternativas que no implican el uso de motor eléctrico o gasolina, como caminar o andar en bicicleta también resultaron más eficientes para el ambiente.

El promedio de emisiones de gases de efecto invernadero por cada milla recorrida en scooter es de poco más de 200 gramos de CO2.

Tras consultar a una parte de la población la frecuencia de uso de scooters y los viajes que realizan, determinaron que el 49 por ciento de los ciclistas habría andado en bicicleta o caminado, el 34 por ciento habría usado un automóvil, el 11 por ciento habría tomado un autobús y el 7 por ciento no habría tomado el viaje.

Las compañías y empresas recomiendan desarrollar scooters con un mayor ciclo de vida, con el fin de reducir los gastos y efectos del proceso de manufactura.

Sin embargo, este estudio echa por tierra varias teorías en cuanto al uso de estos vehículos que actualmente se han convertido en el favorito de muchos. Es por eso que si te consideras un defensor del medio ambiente, es recomendable estudiar los efectos de producción de cada objeto, así como la forma en que afecta el medio ambiente detrás de bambalinas.

Más en TekCrispy