Desde los inicios de la ciencia ficción, con los aportes de escritores como Julio Verne o Isaac Asimov, han surgido subgéneros que no son del todo conocidos por muchas personas, como lo es el ciberpunk. Este fenómeno, que emergió a principios de los 80s, ha brindado a los espectadores nuevos términos y espacios que parten desde la construcción de futuros distópicos, donde la tecnología tiene un papel fundamental.

Ciertamente, el ciberpunk parte de la combinación de la cibernética y el punk, donde se fusiona la “alta tecnología” con el “bajo nivel de vida” de las personas. Es por ello, que se ha caracterizado por ser un género irreverente, que va en contra del sistema y las autoridades, partiendo desde la critica.

Los hackers, inteligencias artificiales, corporaciones, robots y el consumo son las temáticas desde las que parte el ciberpunk y, además, el punto de partida para la creación de sociedades distópicas.

Este género surgió como un movimiento literario, con la trilogía Neuromante de William Gibson. Partiendo de esto, dada su naturaleza y en el marco de la ciencia ficción, se ha adaptado al cine, siendo bien recibido por Hollywood, con grandes películas como las que destacaremos a continuación.

Hackers (1995)

Dadee Murphy, mejor conocido como Zero Cool, se convirtió en una leyenda entre los hackers tras haber provocado la caída de 1507 sistemas operativos en Wall Street en el año 88. Desde entonces, tiene prohibido tocar un ordenador hasta cumplir la mayoría de edad.

Dadee se muda a Nueva York con su madre y comienza a estudiar en un instituto donde conoce a un grupo de chicos que se dedica a piratear sistemas informáticos por diversión. Todo se dificulta cuando descubren que la policía los vigila muy de cerca.  Juntos comienzan una aventura en la que planean una gran estafa informática hacia una importante compañía mientras son perseguidos por el FBI.

Hackers es una película dirigida por Iain Softley y protagonizada por Jonny Lee Miller, Angelina Jolie y Matthew Lillard.

Tron: Legacy (2010)

Sam Flynn es un joven experto en programación y nuevas tecnologías que investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn. En medio de su búsqueda, Sam se ve sumergido en un mundo paralelo y salvaje, creado por el mismo Kevin y donde ha estado viviendo los últimos 25 años.

Sam tendrá que emprender un peligroso viaje junto a su padre y la joven Quorra a través de un mundo cibernético lleno de pruebas a las que tendrán que enfrentarse para poder salir de ahí con vida.

Tron: Legacy es una secuela de Tron (1982) dirigida por Steven Lisberger. Esta nueva entrega dirigida por Joseph Kosinski, cuenta con las actuaciones de Garrett Hedlund, Jeff Bridges, Olivia Wilde y Michael Sheen.

 

Elysium (2013)

Año 2159. La Tierra está devastada. Las personas que la habitan apenas y pueden sobrevivir en las condiciones hostiles en las que se encuentran. Estación espacial Elysium, un lugar donde solo aquellos con mayor poder pueden estar. Lujos y un nivel de vida increíble en el que los problemas se resuelven en un segundo. Pobres en la Tierra y ricos en Elysium. De esta forma, se dividen los seres humanos.

Max, interpretado por Matt Damon, enfrenta una fuerte situación que lo obliga a sublevarse contra el sistema. Su triunfo significaría el encuentro entre estos dos mundos y una posible igualdad entre ambos.

Dirigida por Neill Blomkamp, Elysium reúne a un elenco de estrellas, donde se destacan las participaciones de Jodie Foster, Diego Luna, Sharlto Copley, Alice Braga y Wagner Moura. Esta película promete y, definitivamente, no puedes dejar de verla.

Blade Runner (1982)

En una distópica ciudad de Los Ángeles, Tryrell Corporation fabrica robots con características muy especiales. Gracias a los grandes avances tecnológicos en bioingeniería, estos robots, llamados replicantes, son casi idénticos a los humanos. Ellos realizan todo tipo de trabajos peligrosos en “colonias del mundo exterior”.

Luego de una cruenta rebelión, los replicantes son exiliados de la Tierra. El cuerpo especial de policías llamados blade runners, tienen el deber de exterminar o “retirar” a todo replicante que no haya acatado la orden de destierro. Rick Deckard, un blade runner retirado, es llamado para rastrear replicantes fugitivos en la Tierra y eliminarlos.

Blade Runner es una película basada en la novela de ciencia ficción de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) y dirigida por Ridley Scott. Con un reparto compuesto por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward J. Olmos y Joanna Cassidy, Blade Runner se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles del 2019.

Bladde Runner 2049 (2017)

Un replicante llamado K, interpretado por Ryan Gosling, encuentra un secreto muy bien guardado: una mujer replicante, en algún momento, estuvo embarazada. K se encarga de buscar cualquier evidencia que tenga algo que ver con el niño para destruirla y así, poder evitar una guerra entre ellos y los humanos.

En el camino, K descubre que el hecho tiene que ver con la desaparición de Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford), un blade runner desaparecido treinta años atrás, y comienza su búsqueda.

Un film que se desarrolla treinta años después del primero y dirigido por Denis Villeneuve, una película que representa muy bien el género y, sin duda, un clásico del ciberpunk.

Robocop (1987)

El agente de policía Alex J.Murphy es brutalmente asesinado por una banda de criminales que azota la ciudad de Detroit. La importante corporación OCP, toma el cuerpo de Alex y lo utiliza para experimentar y crear una máquina letal: Robocop, un híbrido de robot y humano ideal para acabar con la delincuencia descontrolada que aterroriza a los ciudadanos.

El experimento parece funcionar, sin embargo, Robocop tiene una gran debilidad y es que, a pesar de estar muerto, aún posee memoria . A raíz de esto, decide tomar venganza en contra de aquellos que lo asesinaron.

Robocop, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizado por Peter Weller, Nancy Allen, Dan O’Herlihy, Ronny Cox, Kurtwood Smith y Miguel Ferrer, es un clásico de los 80 considerada una de las mejores películas de la década.

 

Ghost in the shell (2017)

Motoko Kusanagi, quien es líder de un grupo élite que se encarga de luchar en contra del ciberterrorismo y crímenes tecnológicos en un Japón futurista.

Debido a un peligroso operativo, el cuerpo de Motoko queda destrozado y es sometido a una operación quirúrgica en la que trasplantan su cerebro a un cuerpo robótico. Su nueva anatomía le permitirá realizar proezas imposibles para una persona normal. Este personaje es ahora la mayor Mira Killian, un híbrido entre cyborg y humana, quien se enfrentará a un hacker que quiere acabar con Hanka Robotic.

En medio de su búsqueda, la agente comienza a descubrir secretos que la pondrán en peligro y la obligarán a dudar de todos.

Ghost in Shell es una adaptación del manga japonés homónimo. Dirigida por Rupert Sanders y protagonizada por Scarlett Johansson, es una película muy interesante con hermosos efectos y una trama que, sin duda, te pondrá de cabeza.

Akira (1988)

Luego de la Tercera Guerra Mundial, Tokio queda destruída y, sobre sus ruinas, es construída Neo-Tokyo. Sus habitantes viven en un ambiente lleno de conflictos políticos donde un colapso es casi inevitable. Debido a esto, un grupo de científicos trabaja en secreto, por ordenes del ejército, en encontrar a aquellos que puedan controlar la fuerza denominada “energía absoluta”.

Kaneda, un chico pandillero que es líder de una banda de motoristas, es otro de los problemas a los que se enfrentan las personas que viven en esta convulsionada ciudad. Su mejor amigo, Tetsuo, sufre un raro accidente y es llevado a un hospital militar donde descubren que posee la “energía absoluta” que tanto buscan. Este se resiste a ser controlado y se convierte en un peligro mayor del que se hubiesen podido imaginar.

Akira es un film de animé dirigido por Katsugiro Otomo y es, hoy en día, consierada una película de culto.

Mad Max: Fury Road  (2015)

Un mundo desolado en que el agua y la gasolina tienen un valor insuperable, donde ya no hay una ley o una sociedad y predominan la tiranía, muerte y anarquía. Max Rockatansky, quien es un lobo solitario, trata de buscar su propia paz cuando es atrapado por Immortan Joe en su ciudadela.

Max logra escaparse pero no puede hacerlo solo y se ve obligado a unirse a Imperator Furiosa, una mujer que trata de sobrevivir en medio del peligroso viaje a su hogar. Por su parte, Immortan Joe, moviliza a toda su gente en una persecución a toda velocidad, buscando no solo a Max y a Furiosa, sino también aquello que le fue arrebatado en medio de la huida.

Mad Max: Fury Road  es la cuarta entrega de esta saga post-apocaliptica, dirigida por George Miller y protagonizada por Tom Hardy y Charlize Teron.

Matrix (1999)

Thomas es un programador que trabaja día a día para una importante empresa que ofrece servicios informáticos. En las noches, Thomas deja a un lado su vida de empleado promedio, para convertirse en Neo, un hacker que piratea grandes bases de datos y sistemas de seguridad.

Todo cambia cuando, una de esas noches, Neo recibe la visita de Trinity, una mujer aparentemente famosa en el mundo de los hackers. Ella se presenta para llevarlo ante Morfeo, su líder.  Es aquí donde Neo descubre que realmente está viviendo una simulación y se enfrenta a una fuerte decisión: tomar la pastilla roja o la azul.

Matrix, dirigida por Lilly y Lana Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, es una película de culto que, hasta el momento, no pierde vigencia.