El blockchain se ha trasladado más allá del sector financiero. Hoy en día, todo tipo de negocios utilizan esta tecnología con varias aplicaciones. Y eso incluye al marketing. Así las cosas, resulta que su uso puede resultar muy beneficioso.

No es ninguna sorpresa que la industria del marketing haya adoptado ya la tecnología blockchain (cadenas de bloques). Por un lado, hay pocas industrias que se adapten más a las nuevas ideas y tecnologías que la publicidad y el marketing. De hecho, la tecnología es la fuerza motriz detrás de algunas de las tendencias más influyentes en el marketing digital. Ahora piensa en uno de los mayores retos a los que se enfrentan los profesionales del marketing: la credibilidad. El blockchain fue especialmente diseñado para aumentar la confianza y para asegurar la exactitud.

Hoy en día existen varios ejemplos del uso de blockchain dentro de la industria del marketing. A continuación, exploraremos cinco de ellos que destacan por su utilidad y relevancia.

Agrega más de un link a tu bio de Instagram con Many Link

Prevención del fraude publicitario

El modelo actual de publicidad PPC tiene un alto riesgo de fraude. De hecho, más de un quinto de los anuncios de pago por clic han resultado ser fraudulentos. Eso es ciertamente desalentador si confías en los anuncios PPC para llegar a tu público objetivo.

Cada clic fraudulento representa una pérdida de dinero, pero no solo eso. Los profesionales del marketing utilizan datos recogidos de sus anuncios de PPC para medir el éxito de sus campañas y tomar decisiones de cara al futuro. Los clics fraudulentos suponen datos falsos. Esa campaña publicitaria que parecía ser un chollo puede ser en realidad un fracaso y eso puede llevarnos a tomar malas decisiones para nuestro negocio en el futuro.

Así como la tecnología blockchain hace las transacciones financieras más fiables, puede hacer lo mismo para los clics en anuncios. Aún mejor, los profesionales del marketing no tienen por qué fiarse exclusivamente de su plataforma de anuncios PPC. En su lugar, la tecnología blockchain les da la posibilidad de rastrear la navegación mediante clics desde su origen.

Mayor fiabilidad en cuanto a los datos del cliente

No cabe duda de que los datos de los clientes son algo potente y valioso. Son ellos los que sientan las bases de las campañas de publicidad y marketing. Informan de cómo las marcas personalizan su mensaje para su público objetivo. Existen tantas herramientas que recogen y analizan datos, que cualquiera pensaría que esta información es realmente exacta. Sin embargo, no es así.

Los datos de clientes incompletos y de poca calidad entorpecen el desarrollo efectivo de las campañas. ¿Cuál es el problema? Que se dan demasiadas cosas por sentadas. Las campañas se construyen en base a información recogida con datos que pueden no ser del todo exactos.

Realiza A/B Test en videos de YouTube con el servicio de FilmHope

La mejor fuente de datos son los propios clientes. El reto es conseguir que los compartan. Hoy más que nunca la gente conoce el valor de sus datos. De hecho, en un futuro cercano, Facebook y Google podrían estar obligados a decirte exactamente cuánto valen tus datos.

Entonces, ¿cómo pueden conseguir los profesionales del marketing datos fidedignos sobre los que poder actuar? Combinando el blockchain con el crowdsourcing (colaboración abierta distribuida). La idea es que los clientes compartan sus datos libremente a cambio de obtener algo.

La tecnología blockchain se encarga de la parte de verificación. Su labor es asegurar que las personas que proporcionan sus datos son reales, no robots. También hace esos datos accesibles a través de un mercado descentralizado. El crowdsourcing permite a las compañías alcanzar un número muy elevado de personas. El resultado es que los profesionales del marketing consiguen datos que pueden utilizar. Los consumidores, por su parte, reciben una compensación en lugar de frustrarse pensando que les están arrebatando datos sin su consentimiento.

Marketing de influencias, marketing más fiable

Ponte en contacto con influencers y entabla una relación con ellos. Utilízalos en tus campañas para hacer crecer tu audiencia y conseguir que tu marca tenga más credibilidad. ¡Toma nota de este consejo! Es de primero de marketing. Desafortunadamente, esta estrategia tiene algunos riesgos.

No todos los influencers son tan influyentes como dicen ser. Algunas personas con ínfulas de influencer pueden falsificar sus referencias. Pueden comprar seguidores, muchos de los cuales son robots, perfiles abandonados o cuentas vendidas. Los profesionales del marketing que trabajan con estos influencers no hacen otra cosa que perder su dinero.

AutoResponder, respuestas automáticas para mensajes directos en Instagram

El blockchain puede utilizarse para verificar su identidad. Esta tecnología puede servir para identificar si los influencers son quienes dicen ser y si realmente tienen la credibilidad de la que presumen. Además, la tecnología puede validar los seguidores de los influencers.

El blockchain puede también crear un ecosistema de influencers que esté basado en resultados, no en palabras. En lugar de pagar a un influencer esperando que dé resultado, los contratos inteligentes pueden condicionar pagos. De esta manera, los influencers solo cobran cuando se cumplen ciertas métricas o cuando completan determinadas acciones. Por ejemplo, un contrato inteligente podría utilizarse para pagar a un influencer una vez haya alcanzado cierto número de seguidores o suscriptores a través de sus redes sociales.

Es importante tener en cuenta que esto además protege a los verdaderos influencers. De esta manera, las marcas no pueden negarse a recompensarlos basándose en que su influencia no les sirvió de nada. Imagínate estar empezando a perfilarte como un influencer en tu industria. Puedes utilizar la tecnología blockchain para inspirar confianza en tus potenciales clientes. Esto, combinado con contenido de calidad creados con herramientas como Canva, Trust My Paper, Grammarly, BestEssay.Education, WhiteSmoke y Studicus, puede hacer que tu marketing de influencia funcione realmente bien.

Crea videos en formato de stories con Story Creator App

Creación de mejores programas de fidelización

Los programas de fidelización son perfectos para la captación de clientes. Sin embargo, solo funcionan cuando existe una participación significante y activa, cuando proporcionan datos de calidad y cuando agradan al cliente. Un buen programa de fidelización genera grandes experiencias y consigue recomendaciones de boca en boca y una mayor conversión.

Las tarjetas regalo son un detalle muy común en los programas de fidelización, pero pueden dar problemas. Lo que ocurre es que los clientes no suelen gastar el cien por cien de los fondos. En lugar de eso, se quedan con tarjetas cuya cantidad es insuficiente para gastar o las tiran a la basura. En otros casos, la situación geográfico u otros problemas dificultan el gasto del saldo.

Darren Reeves es un analista de marketing en WowGrade con experiencia en la medición de campañas de fidelización. Le entusiasman las tecnologías que son capaces de mejorar el éxito de estos programas. Comenta que “con la tecnología blockchain los puntos regalo y el saldo para regalos pueden convertirse en moneda digital. Esta se puede almacenar en monederos digitales hasta que suma una cantidad suficiente para sacar el dinero o gastarlo online”.

Crea un sitio sencillo para promocionar tu producto con Linkfru

El blockchain también reduce los fraudes relacionados con los programas de fidelización, proporciona mayor seguridad en el momento de canjear los regalos y reduce la frustración del usuario provocada por los tipos de cambio. Todo esto incrementa la participación del cliente, que es el objetivo principal de estos programas.

Alteración del marketing de afiliados

El marketing de afiliados une a editores y marcas para promocionar sus productos mediante enlaces en el contenido de blogs y páginas webs, entre otros. Cuando los lectores de cierto editor hacen clic en el enlace de afiliado y compran, el editor se lleva una parte.

En la mayoría de los casos, existe una red de afiliados que gestiona estos movimientos. Estas redes obtienen una parte de los beneficios. Como siempre, tener a un tercero en discordia reduce la rentabilidad del marketing de afiliados. Y eso rebaja el incentivo para participar.

Al implementar tecnología blockchain, las marcas y los editores pueden trabajar sin intermediarios y sin involucrar a redes de afiliados. Un ejemplo de esto es Hoqu. Esta plataforma elimina al tercero en discordia, permitiendo a anunciantes y editores trabajar juntos y ahorrar hasta un 45% en gastos de transacción. En su lugar, pagan una comisión del 5% por cada contrato inteligente.

Crea mockups de una manera muy fácil y gratuita con Shotsnap

La tecnología blockchain proporciona transparencia en cuanto a la verificación de la identidad, la automatización del pago y la validación de clics. Esto aumenta la confianza entre los anunciantes y los editores. Como resultado, cuando un editor hace una recomendación a los miembros de su audiencia, puede estar tranquilo.

Conclusiones

Está claro que el blockchain tiene la fuerza para cambiar de arriba abajo el marketing y la esfera publicitaria. Los ejemplos de uso anteriormente mencionados son solo cinco posibilidades. A medida que se expande el uso de la tecnología blockchain, veremos cómo se emplea para distintas aplicaciones en marketing. Será muy interesante ver qué nos depara en los próximos años.

Más en TekCrispy