La polémica continúa tras la filtración de un audio de Google Assistant en un medio de comunicación en Bélgica el mes pasado, ya que ahora Google suspendió temporalmente las transferencia de audio de su asistente virtual en Reino Unido.

Después que un medio de Bélgica VRT NWS, revelara que Google viola la privacidad de los usuarios de Google Home y Google Assistant, al filtrar tan solo 1,000 grabaciones de estos dispositivos sin que el usuario lo sepa, la compañía de Mountain View admitió que cuenta con supervisores de idiomas para revisar y transcribir pequeños fragmentos de consultas que ayudan a una mejor comprensión lectora.

En otras palabras, la compañía de Mountain View no tuvo más opción que confirmar que sus empleados sí escuchan las conversaciones privadas de su asistente virtual. Sin embargo, parece que Google también está consciente de que esto representa una clara violación a la privacidad del usuario, ya que los mismos no están informados acerca de tales movimientos.

En consecuencia, esta práctica podría acarrear una multa por parte de la Unión Europea hacia Google. Tomando en cuenta que estos países cuentan con la GDPR, la ley de protección a la privacidad del usuario, Google ha considerado una suspensión temporal del servicio Google Assistant por al menos tres meses, esto para facilitar las investigaciones de las unidades europeas, ya que hasta ahora no han logrado determinar lo que ocurrió, explica la fuente.

El Congreso estadounidense investiga la relación entre las redes sociales y los mensajes de odio

Movimientos de Google 

Una ola de críticas surgió en torno a Google y el modo en que las tecnológicas incurren en la violación de la privacidad del usuario, esto pudo haber generado el último movimiento de la compañía, ya que ha suspendido de manera sorpresiva la transcripción de grabaciones de su asistente de voz en la Unión Europea (UE), señala CNBC.

Estamos en contacto con la autoridad de protección de datos de Hamburgo y estamos evaluando cómo realizamos revisiones de audio y ayudamos a nuestros usuarios a comprender cómo se usan los datos.

CNBC también señala Google informó que las transcripciones representan el 0.2% de todas las grabaciones de voz, y agregó que “ayudan a que los sistemas de reconocimiento de voz sean más inclusivos de diferentes acentos y dialectos en todos los idiomas”.

No es la primera vez que Google se ve involucrada en este tipo de actividades, ya que anteriormente, la compañía se enfrentó una millonaria multa y varios llamados de atención por tales prácticas de violación a privacidad del usuario.

Más en TekCrispy